Honduras

En seis meses concesionaria dirá si existe problema con cisterna de combustible en Palmerola

Los riesgos que representa la cisterna de dos millones de galones
de combustible en el terminal aérea se conocerán, pero en un año

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07.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La elaboración del estudio aeronáutico que encomendó la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) para determinar el peligro que representa un depósito de almacenamiento de dos millones de galones de combustible de avión, no puede pasar de cuatro o seis meses.

Así lo declaró este viernes a EL HERALDO, el presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAAP), David Williams.

“No podemos dejar que lleguemos al final de la construcción y después tengamos que bloquear las operaciones del aeropuerto para reubicar el tanque”, afirmó el funcionario.

Mientras, el concesionario, Palmerola International Airport S. A. de C. V., informó que ya están trabajando en las exigencias de la AHAC, pero el informe lo realizarán en el plazo de un año.

Informes en poder de EL HERALDO revelan que existe preocupación por la existencia por una granja de combustible militar, (military fuel farm, en inglés) que pertenece a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de la Embajada de Estados Unidos que almacena dos millones de galones de combustible.

+Tanque de combustible pone en riesgo certificación del aeropuerto de Palmerola

Desconocían

La presencia de esta cisterna pondría en peligro la certificación de Palmerola, cuando ya esté listo para operar, ya que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) verificará todos los riesgos que encuentre en la terminal aérea.

Al parecer, las autoridades desconocían la presencia de la cisterna, ya que la SAAP se dio cuenta hasta que se determinó reubicar la terminal en el lado este de la pista, en el extremo norte de la base Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua.

Al tomar el “plan B” para la edificación del nuevo aeropuerto, se encontró que existía el tanque de almacenamiento de combustible, dijo Williams.

Confirmó que son más de dos millones de galones de combustible que sirven como reserva de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, y que las utiliza para abastecer las aeronaves con las que ejecutan sus maniobras.

Al darse cuenta del tanque, la AHAC mandó una nota a la supervisión y al concesionario, demandando la realización de un estudio para poder evaluar de forma muy precisa la ubicación del tanque y verificar si crearía o no problemas para la certificación de Palmerola.

Momentáneamente, la AHAC dio una opinión preliminar, de que el tanque no afectaría la operación de la terminal, “pero esta debe sustentarse con base en un estudio más profundo que la concesionaria tiene que hacer, para demostrar que ese combustible no afecta la operatividad comercial”, remarcó el funcionario.

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En las próximas dos semanas se espera terminar las obras preliminares de construcción, como los accesos vehiculares por la carretera CA-5 y el embaulado de una quebrada que pasará por debajo de la terminal.

En las próximas dos semanas se espera terminar las obras preliminares de construcción, como los accesos vehiculares por la carretera CA-5 y el embaulado de una quebrada que pasará por debajo de la terminal.

Requisito

Personal de la AHAC confirmó a EL HERALDO que la empresa concesionaria puede avanzar en la obra de construcción, pero mientras no presente el informe que especifique los riesgos y se tomen las debidas medidas de mitigación, la terminal no puede comenzar a operar.

El representante de Palmerola International Airport S. A. de C. V., Erick Robledo, declaró que un estudio bien hecho tarda aproximadamente un año, ya que es el requisito que exige la AHAC para iniciar operaciones.

Sostuvo que el tanque no representa peligros para la terminal, según sus asesores del aeropuerto de Múnich de Alemania y otros expertos internacionales.

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