Tegucigalpa, Honduras
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continuarán pagando las consecuencias del conflicto entre las autoridades y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
Este año, los estudiantes becados corren nuevamente el riesgo de que el pago de su beca se vea afectado por las tomas de los edificios y la interrupción de clases.
De acuerdo con información de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), la UNAH paga mensualmente unos 4.8 millones de lempira a los estudiantes que reciben algún tipo de beca.
VEA: En un complejo deportivo reciben clases universitarios
Auditorías
El pago de estos recursos no se ha detenido para los estudiantes, según informó personal de la VOAE a EL HERALDO.
Lo complejo del caso es que según las autoridades universitarias la UNAH corre el riesgo de un reparo por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pues actualmente los fondos son destinados a estudiantes que no están recibiendo clases ni son evaluados.
En ese sentido, esa institución audita cada año la distribución y manejo de los fondos de la UNAH.
Para este año se auditará la administración de los recursos otorgados en becas durante el 2016, cuando también las tomas del MEU a los edificios afectaron a los estudiantes becados.
Actualmente algunas oficinas de la VOAE tienen a sus empleados en los puestos, no obstante, mantienen las puertas cerradas por temor a intimidaciones de miembros radicales del MEU. En la UNAH actualmente hay más de 2,500 estudiante becados.
Las becas
Cada año, la UNAH destina al menos 45 millones de lempiras en apoyo monetario a los alumnos de escasos recursos que tienen buen índice académico.
Un estudiante de primer ingreso con un índice superior al 90 por ciento puede aplicar a una beca categoría “A”, la cual consiste en 2,000 lempiras mensuales.
En el caso de los universitario de reingreso, con un índice igual o superior a 80 por ciento y con al menos diez asignaturas aprobadas en un año pueden solicitar la beca categoría “B”, a la cual corresponde una asignación mensual de 1,680 lempiras.
La institución también apoya el buen desempeño estudiantil de sus atletas y artistas con promedio de 70 por ciento y que representen a la UNAH en diferentes disciplinas deportivas o en grupos artísticos, el alumno debe adjuntar una constancia de participación en dichas actividades y recibirá un estipendio de 1,840 lempiras al mes.
La huelga cumple ya seis semanas de iniciada y el MEU insiste en la renuncia de Julieta Castellanos como rectora.