El Congreso Nacional nombró la noche de este martes una comisión para que conozca a profundidad la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La comisión será dirigida por Edwin Pavón (UD) e integrada por Carmen Rivera (PN), Renán Inestroza (PN), Liberato Madrid (PAC), Edgardo Casaña (LIBRE), Audelia Rodríguez (VAMOS) y Maynor Vargas (PN).
La UNAH ya suma más de 60 días de clases perdidos por las tomas de edificios encabezados por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
Este mismo día autoridades universitarias anunciaron la cancelación del tercér período para Ciudad Universitaria (CU y la reprogramación de las actividades académicas en los centros regionales. Ver aquí.
Un total de 13,360 firmas y huellas dactilares cotejó el Registro Nacional de las Personas (RNP), que fueron adjuntadas en la documentación de la propuesta que representantes de la agrupación de estudiantes entregaron el pasado 19 de julio.
El secretario del Poder Legislativo, Mario Pérez, detalló que de esa cantidad 13,137 registros coincidieron en su número de identidad con el nombre completo de los ciudadanos, en este caso universitarios.
De toda esa cifra, 4,311 registros concordaron su huella dactilar con la base de datos que tiene el RNP, no así con 6,640 que no coincidieron, precisó.
El congresista del Partido Nacional destacó que 2,186 registros generaron un error en el sistema durante su procesamiento.
En los próximos 15 días, el Congreso tendría que agendar la iniciativa para su respectiva discusión ante el pleno de diputados, anunció.
Acercamientos
“La idea es escuchar a todos los actores, primariamente a los que están dentro de la Universidad, al grupo que se siente ofendido, que es el MEU”, declaró Pavón.
Al mismo tiempo, la comitiva hará acercamientos con otros grupos, docentes, sindicalistas, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), confirmó. El congresista convocó a miembros del MEU para que sostengan hoy la primera reunión a partir de las 10:00 AM en la sede del Poder Legislativo.
La comisión se centrará en la creación de un consenso para tratar de que se reanuden las actividades académicas en la máxima casa de estudios, enfatizó.
Pavón dijo que “buscamos una solución a este tema y que permita dejar establecido algunos blindajes para que no vuelva a desarrollarse esta problemática bajo las causales que la inspiraron”.