Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Salud confirmó este martes que sí existe un incremento de casos por conjuntivitis a nivel nacional.
“Sí, ha habido un incremento de casos y hablamos de que, en comparación al año anterior y tomando datos de seguridad social, ha habido un incremento de un 20 por ciento”, afirmó la jefa de vigilancia de Salud, Diana Núñez.
La mayoría de los casos registrados a la fecha provienen de los departamentos de Cortés y Choluteca.
Según las autoridades, hasta la fecha se reportan más de 1,700 casos a nivel nacional, de los cuales al menos 1,000 proceden de Cortés.
En comparación al año anterior esta cifra representa un incremento de al menos 300 casos.
Los departamentos de Islas de la Bahía y El Paraíso también registran casos de esta afección, según Núñez.
La conjuntivitis es la inflamación de una capa fina que protege el ojo; una vez inflamada, este se enrojece. Puede producirse por diversas causas, dentro de las más comunes están: usar lentes de contacto, el humo, el polvo, el sol y sustancias químicas.
Síntomas
Los síntomas aparecen en la persona el mismo día que se contrae el virus.
Las personas presentan ojos rojos, picazón, sensación de arena en los ojos, lagrimeo, sensación de ardor e incluso una secreción verdosa o amarillenta en los ojos.
“La conjuntivitis puede ir acompañada, con alguna sintomatología respiratoria, como tos, congestión nasal y eso produce incluso una irritación”, explicó la especialista.
Las autoridades sanitarias piden a la población que asista a los centros de salud si presentan alguno de los síntomas. Asimismo, instan a seguir las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad.
“Es importante evitar la transmisión, lavándose las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas, evitar dar la mano y la persona que está afectada lavarse con agua y con jabón sus ojos al igual que las manos y los utensilios”, declaró.