Honduras

Poco control en las fronteras causó alza de conjuntivitis en Honduras

El segundo factor que ha influido en la proliferación del virus, según los especialistas, es la humedad.

27.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos factores han provocado el preocupante brote de conjuntivitis en Honduras.

El primero de ellos tiene que ver con la falta de controles en las zonas fronterizas con Nicaragua, a criterio del oftalmólogo Luis Lagos.

Y es que el vecino país registra a la fecha más de 71,617 personas con la afección, según datos del ministerio de Salud de Nicaragua.

“Ya ha habido epidemias de conjuntivitis en otros países y la circulación de esas personas dentro del país ha provocado el alza de casos”, explicó Lagos. La zona fronteriza con Nicaragua habían estado blindada ante el brote de chikungunya en el año 2015.

Sin embargo, los escasos controles habrían originado el ingreso de la enfermedad a través del departamento de Choluteca, en donde se registra la mayoría de los casos en el país.

El segundo factor que ha influido en la proliferación del virus, según los especialistas, es la humedad. El fuerte invierno por el que está pasando el país ha contribuido a que el brote afecte a más personas.

Incremento
En el país hasta la fecha existen más 31 mil personas afectadas por conjuntivitis.

Eso representa un incremento del 60 por ciento en comparación al año anterior, según datos de la Unidad de Vigilancia de Salud. Ante este aumento se están llevando a cabo reuniones con las 20 regiones sanitarias del país, para poder abordar las medidas de prevención.

De igual manera se continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para el control y la prevención de la conjuntivitis en los sectores más afectados del país, como las zonas sur y norte. Salud pide a la población evitar el contacto con las personas ya infectadas, lavarse las manos después de tocarse los ojos y utilizar pañuelos desechables

Vea además: Empleados públicos de Honduras gozarán de toda la Semana Morazánica

Tags: