Tegucigalpa, Honduras
¿Qué está pasando con la salud de los centroamericanos?
Los países de Sur y Centroamérica y parte del Caribe se han visto afectados por un brote de conjuntivitis.
Según datos del informe epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al menos 17 países registran un aumento considerable de casos de conjuntivitis.
Los primeros países en presentar el incremento fueron: Bahamas, Brasil, Guadalupe, Martinica y República Dominicana. Dos semanas después, el virus se expandió a Costa Rica, Dominica, las Islas Turcas y Caicos, México y Panamá.
Asimismo, Surinam, Santa Lucía y San Martín presentaron brotes de la enfermedad.
Desde comienzos de julio, Nicaragua y El Salvador también reportaron un incremento en las atenciones por esta enfermedad.
Lea aquí: Salud ejecutará plan para abordar la conjuntivitis
Centroamérica en cifras
Los altos reportes de las atenciones en los países de Centroamérica preocupan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Costa Rica encabeza la lista de los más afectados por conjuntivitis.
Según la OPS, 700 personas de cada 10 mil presentan la enfermedad. Esta cifra representa al menos unas 280 mil personas infectadas con el virus en el hermano país.
En segundo lugar se encuentra Panamá, que según datos de su ministerio de Salud, hasta el último reporte epidemiológico, se registraron 74,661 casos de conjuntivitis.
La situación sanitaria de estos dos países, en donde fue decretada alerta por epidemia de conjuntivitis, ha mejorado debido a las medidas de prevención tomadas.
La principal medida fue reforzar la vigilancia en las zonas fronterizas.
Por otra parte, Nicaragua presentó 71,617 casos de conjuntivitis.
El hermano país había implementado medidas de control desde 2015 para evitar la entrada de chikungunya en la frontera con Honduras.
Sin embargo, esta decisión no obtuvo resultados, pues según las autoridades de Salud de Honduras, el brote de conjuntivitis ingresó al país por esa frontera.
Honduras actualmente registra 31,109 personas infectadas con el virus. Las zonas más afectadas son Choluteca, Valle y Cortés.
El virus llegó a El Salvador en julio y afectó a 44,260 personas. Según su Ministerio de Salud, el brote comenzó en las celdas del presidio de La Unión, donde se registraron 95 reos afectados por conjuntivitis.
En Guatemala, según datos encontrados en los medios de comunicación, hasta la fecha son 40 mil personas las que fueron atendidas en los centros de salud de aquel país.
OPS insta prevención
Ante el aumento del virus por las diferentes regiones de América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide reforzar la vigilancia de la enfermedad.
Asimismo, recomienda implementar las medidas de prevención para evitar la diseminación de la enfermedad a más personas.
Hasta el momento, no se sabe cuál es la causa exacta del incremento de las atenciones por conjuntivitis, según el informe epidemiológico de la OPS.
Sin embargo, se están realizando investigaciones para poder conocer el causante de este brote.
La OPS promueve las medidas de prevención como el lavado de manos, una limpieza meticulosa de cualquier objeto que puede entrar en contacto con otras personas.
También realizar actividades de educación sanitaria a los enfermos con el virus.
De igual manera evitar el contacto con personas para no contagiar el virus y utilizar los pañuelos desechables para la limpieza del ojo. Las medidas dictadas por la OPS han tenido que ser atendidas por países de América del Sur también afectados.
Lea además: 'EEUU no quiere renovar TPS porque el gobierno le vende otra realidad', dice Nasralla
Diana Núñez: “Las cifras se van a incrementar con el feriado”
Las autoridades de la Secretaría de Salud pronostican que las alarmantes cifras pueden incrementarse durante el feriado.
“Como es una enfermedad viral, se transmite con facilidad, estamos esperando un incremento después del feriado morazánico”, dijo a EL HERALDO la jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, Diana Núñez.
Y es que la afección se ha estancando en el país debido a las fuertes lluvias que han estado afectado al territorio.
Según Núñez, esta enfermedad se ha expandido debido a la contaminación ambiental.
“Científicamente las causas de la enfermedad se le aquejan al cambio climático, pero lo que ha afectado y ha diseminado la enfermedad por el país es la lluvia”, explicó Núñez. En el país, según la especialista, se están realizando en las fronteras medidas de prevención.
“No podemos oponernos al paso de las personas por el país, lo que estamos haciendo es brindado charlas de prevención de la enfermedad”, aseveró.
Asimismo, se están realizando jornadas de capacitación al personal de las regiones sanitarias de las distintas zonas fronterizas.
“Seguimos pidiendo a la población que siga las medidas de prevención para evitar el contagio, el lavado de manos es fundamental”, pidió Núñez.
También las autoridades de Salud piden a la población asistir a los centros de salud que estarán abiertos durante el feriado morazánico. “Solo la población puede impedir que se sigan incrementando los casos de la enfermedad”, dijo.
En cada salida de la ciudad se estarán brindando kits de higiene personal para prevenir enfermedades, aseguró.
Le puede interesar: Poco control en las fronteras causó alza de conjuntivitis en Honduras