Honduras

JOH sanciona ley que exonera de impuestos a los transportistas

Además oficializó un decreto que permite a empresarios el acceso a unos 400 millones de lempiras para modernizar unidades. Decretos serán publicados en La Gaceta y luego reglamentados, anunciaron las autoridades

FOTOGALERÍA
30.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández sancionó ayer la Ley de Incentivos al Sector Trasporte durante un acto en Casa de Gobierno.

La normativa servirá de herramienta para tecnificar y garantizar un servicio de calidad al usuario de buses urbanos e interurbanos en todo el país.

Esta ley, que será reglamentada una vez publicada en La Gaceta, contempla la exoneración por un período de diez años del pago de toda clase de tributos, derechos arancelarios y tasas al sector transporte.

Dicha exoneración aplica únicamente para el reemplazo de unidades que prestan el servicio público de transporte de personas.

El instrumento introduce la tecnología en el servicio de transporte público, pues contempla que las unidades tengan detector de metales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámaras de seguridad, botones de alerta y el método de recaudo por medio de tarjetas prepago y otros, tal y como lo contempla el artículo 88 de la Ley del Transporte Terrestre de Honduras.

Asimismo, se implementará el proyecto Mi Bus en Tegucigalpa y Metrosula en San Pedro Sula, que consta de la homologación de la flota en capacidad de pasajeros, color y diseño.

Las rutas serán por fases y frecuencia de tiempo de llegada de la unidad a cada parada; se contará con un centro de control de monitoreo permanente por medio de GPS, cámaras de seguridad internas y externas y el botón de alerta, todos enlazados con el Sistema de Emergencia 911.

“Aspiro a que mi país tenga un sistema de transporte público de primer nivel, para que los que no tengan carro puedan agarrar un bus, un teleférico o un trencito de manera cómoda y segura”, dijo el Presidente.

Fideicomiso
Hernández sancionó, además, el decreto para el acceso a 400 millones de lempiras del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA) para el sector del transporte urbano de la capital como parte de la negociación por el bono complementario y el subsidio que se pagó durante años, ya que con la Ley de Transporte Terrestre se eliminan esos mecanismos. Ambos decretos serán publicados en La Gaceta esta semana, para que luego entren en vigencia.

Así lo dio a conocer Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

“En relación al decreto legislativo que crea las exoneraciones fiscales y otros incentivos una vez que sea publicado, al igual que el decreto ejecutivo que fue aprobado en Consejo de Ministros, el IHTT tiene una semana para elaborar el reglamento”, aseguró Zacapa.

El decreto ejecutivo contempla un sacrificio de 84 millones de lempiras que se le van a pagar a los inversionistas del transporte por concepto de bonos que comprenden hasta diciembre de 2016, mismos que serán distribuidos pero se debe elaborar el reglamento y de esa manera conocer cuanto es el monto y el tipo de beneficiario.