Tegucigalpa, Honduras
El diálogo entre los médicos y la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fracasó una vez más.
Los miembros de la Interventora explicaron en conferencia de prensa la propuesta de pago de un reajuste salarial para los galenos. Consiste en otorgar un 7% de incremento al salario, según el salario mensual de cada médico. Por ejemplo, un especialista que gane 50,000 lempiras mensuales, recibiría 3,500 lempiras de ajuste.
El pago va dirigido a 987 médicos del IHSS y se haría efectivo a partir de enero de 2018.
De igual forma, se les propuso el pago de un bono equivalente a un salario, es decir una especie de “decimoquinto salario”.
Asimismo, incluye un ajuste salarial para 4,419 empleados como enfermeras, radiólogos, entre otros. El impacto total de esta acción representa una erogación superior a los 483 millones de lempiras para el Seguro Social.
Vilma Morales, miembro de la Interventora del IHSS, expresó que es la única propuesta que se les puede hacer por disponibilidad de presupuesto.
La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, expresó que no aceptan la propuesta porque ya habían acordado con el gobierno la forma del pago de la deuda acumulada desde 2013, donde se les pagará en partes un ajuste de 15%. Mientras tanto la consulta externa seguirá paralizada.