Honduras

En un 30.8% baja deportación de hondureños durante 2017

Este año han retornado 20,056 connacionales menos que el año pasado, según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). Cancillería dice que cada vez menos hondureños salen del país

15.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La cantidad de hondureños retornados al país desde el exterior disminuyó en un 30.8% este año en comparación con el 2016. Es decir que 20,056 connacionales menos fueron retenidos por agentes de inmigración por permanecer o transitar de manera ilegal en alguna parte del mundo, según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

María Andrea Matamoros, vicecanciller de Honduras, explicó que las cifras son halagadoras pues “se están mejorando las oportunidades en el país, por lo tanto cada día son menos los hondureños que se ven en la necesidad de buscar oportunidades en el exterior”, dijo. En total este año han retornado al país 45,102 hondureños.

Por aire, mar y tierra
México, con 25,582 personas, es el país que más deportados hondureños retornó este 2017. Muy de cerca, Estados Unidos deportó de su país a 19,337 hondureños que permanecían indocumentados. Según Matamoros, esto se debe en gran parte al endurecimiento en los controles migratorios que los hondureños deben enfrentar en la búsqueda del sueño americano.

Aunque resaltó que es importante que “al hablar de reducción no hablemos únicamente de que menos personas han salido del país o menos han retornado si no también reconozcamos el esfuerzo que se hace con el trabajo de concientización”, argumentó.

Mencionó que se trabajó arduamente con los centros educativos del país a fin de que los menores tomen conciencia del peligro que representa irse “mojados”. Además, “recordándoles que este es nuestro país y hay que luchar por él y salir adelante y vemos que ese trabajo de prevención ha dado muchos resultados”, aseguró.

A nivel centroamericano han retornado al país 174 personas, de Sudamérica cinco y Europa cuatro. Según el reporte de Conmigho del mes de octubre es el que más deportaciones registró con 4,557, mientras el año pasado el pico más alto fue en septiembre con 7,180 hondureños.

La vía por la que más hondureños son retornados al país es por tierra con 25,060 connacionales. De estos 25,010 fueron deportados de México y apenas 50 de los países centroamericanos. Por vía aérea han deportado desde el exterior a 19,909 hondureños, ahí Estados Unidos lleva la delantera con 19,337 deportados hondureños contra 572 desde México y cuatro desde Europa.

Matamoros consideró que las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tienen que ver en gran parte con las deportaciones.

Aunque reconoció que se esperaba un retorno más amplio de hondureños al momento que Trump asumiera el poder, por lo que “es el esfuerzo nacional lo que ayudó a la disminución, ya que cada vez son menos personas las que salen en busca de una oportunidad en el extranjero”, argumentó.

En relación con 2016 la cifra de deportados por la vía aérea disminuyó en un 21.4% equivalente a 5,422 connacionales. Por último, está la deportación vía marítima por donde 124 hondureños fueron deportados, todos desde el vecino país de Belice.

Deportación de niños
Hasta este mes se han deportado a 35,636 hombres y 4,996 mujeres para un total de 40,632 adultos. De estos la mayoría provienen de México y Estados Unidos, aunque de Sudamérica solo se han deportados mujeres. Respecto a los niños, este 2017 fueron retornados 2,899 varones y 1,571 niñas para un acumulado de 4,470 menores de edad. México es el país de donde más niños hondureños fueron deportados con 4,211 y le sigue Estados Unidos con 195 pequeños.

Desde Europa también se reportaron cuatro deportaciones de menores de edad, tres de ellos varones y una niña. Desde Sudamérica, por su parte, fueron deportados dos varones a principios de año.

En ese sentido, Matamoros argumentó que mientras permanezca la concientización en los centros de estudios menos menores abandonarán el país en busca de oportunidades en el extranjero. “Es una lucha intensa que se desarrolla y que está rindiendo los frutos esperados, pero hay que continuar desarrollándolo”, dijo.

Foto: El Heraldo