Suéteres, bufandas y guantes necesitarán los hondureños a partir de la noche de este lunes a raíz del ingreso de un frente frío que desde las 6:00 de la tarde deja en alerta verde a cinco departamentos del país.
Y es que el año nuevo vino acompañado de una masa de aire en el Golfo de Honduras, lo que provocará condiciones bajas y precipitaciones en la mayor parte de los departamentos, especialmente en la noche y madrugada.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, que serán los más afectados por las condiciones metereológicas.
Copeco informó que en horas de la noche y madrugada se comenzarán a producir precipitaciones en el norte de Cortés, pero podrían disminuir de intensidad para el miércoles, sin embargo, para ese mismo día se registrarían fuertes lluvias en Atlántida y Colón.
Lea también: Honduras invita a la prtesidenta de Taiwán a conocer las Ruinas de Copán
Las autoridades solicitaron a los hondureños utilizar ropa que mantenga la temperatura corporal, pues se esperan temperaturas mínimas de nueve o 10 grados centígrados en la mayor parte del territorio hondureño y hasta seis grados centígrados para ciudades como La Esperanza, en el departamento de Intibucá.
El viento se acelerará a partir del martes por la tarde con velocidad promedio de 25 a 30 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.
Este frente frío es el primero del 2018, pero el tercero de la temporada desde el 2017.