El Ministerio Público (MP) presentó este lunes un requerimiento fiscal contra Tulio David Barahona Fuentes, exoficial ténico legal de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) -de 2006 a 2015-, por suponerlo responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios al actuar con abuso de derecho en contra de la familia del 'fiscal de oro' Orlan Arturo Chávez.
Según el expediente investigativo, después del asesinato del fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público, Orlan Chávez, el 18 de abril de 2013, el abogado Barahona Fuentes hizo creer a la familia del fallecido que él podía realizarles el trámite de la declaratoria de herencia.
El documento detalla que los familiares firmaron el poder de representación, sin saber que a Barahona Fuentes se le había suscrito una declaración de exclusividad con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y no tenía permitido el ejercicio de la profesión en asuntos ajenos a sus funciones.
Conciendo la prohibición de conformidad al artículo 20 de la Ley de la CNBS, el ahora imputado inició un trámite que nunca concluyó, y tras ser despedido del ente regulador del sistema financiero nacional, presentó con abuso de derecho una demanda de pago de honorarios profesionales, cuyo monto ronda el millón de lempiras.
Las irregularidades originaron que la Fiscalía de Enjuiciamiento junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) vincule el caso a una posible colusión entre abogados privados, jueces y magistrados en contra de la familia del “fiscal de oro”.
Crimen
Chávez habría sido asesinado por miembros de la Policía Nacional, de acuerdo a informes internos de esta entidad en poder de EL HERALDO.
De acuerdo con reportes de la Inspectoría de General de la Secretaría de Seguridad, hay indicios de que elementos policiales planificaron la muerte del abogado por sus amplios conocimientos en materia penal, especialmemente en la rama de privación definitiva de bienes de origen ilícito.
La documentación sobre la muerte de Chávez es parte de unos seis casos de asesinatos de operadores de justicia investigados por la Inspectoría General, pero que misteriosamente no se han procesado y por ende, se encuentran en la impunidad.
Además de policías, se sospecha que algunos fiscales también estarían involucrados en el crimen del redactor de la Ley de Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito.
El 'fiscal de oro' fue acribillado por sicarios motorizados cuando circulaba por la calle que conduce al Estadio Nacional el 18 de abril de 2013.
Amenazas y asesinato
El atentado criminal contra el fiscal Chávez se perpetró a las 8:15 de la noche en las inmediaciones de las gradas del puente Juan Ramón Molina que conducen hacia el estadio Nacional de Tegucigalpa.
Desconocidos a bordo de una motocicleta atacaron a tiros el vehículo marca Mazda BT50, sin placas.
De acuerdo con los informes médicos, Chávez presentaba tres disparos en la cabeza y cuatro en el pecho. En la escena del crimen se encontraron siete casquillos de bala.
Chávez, conocido como el 'fiscal de oro' por su integridad y honestidad, era catedrático universitario y, unos meses de su asesinato, había recibido amenazas de muerte.