Tegucigalpa, Honduras
La declaración que brindó el brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente de la Constructora Norberto Odebrecht (CNO), sobre presuntos pagos de sobornos a funcionarios hondureños será objeto de análisis.
“Hay una investigación abierta en el Ministerio Público sobre esta materia, y la información que proporcionó Marcelo Odebrecht, el (ex) presidente de la compañía, será objeto de una análisis respecto a las hipótesis e investigación que figuran en esta investigación”, dijo el miércoles Juan Jiménez Mayor, vocero de Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).
Un fiscal del Ministerio Público de Honduras y un experto en investigación de la Maccih viajaron a Brasil para indagar a Marcelo Odebrecht sobre coimas que habrían cancelado a exservidores públicos nacionales para que estos le adjudicaran la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo, en Santa Bárbara.
La trama de corrupción de la Constructora Norberto Odebrecht implica la repartición de 778 millones de dólares como incentivos ilegales a funcionarios, presidentes y expresidentes de América Latina para ganar proyectos de infraestructura, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Vea: Odebrecht pactó 3 millones de dólares en sobornos con político guatemalteco detenido
El Ministerio Público de Honduras solicitó una asistencia judicial a la Fiscalía de Brasil con el objetivo de que Marcelo delatara si pagó los sobornos en Honduras.
Las represas Los Llanitos y Jicatuyo, valoradas en 800 millones de dólares, no se ejecutaron debido a que no se hizo efectiva una contraparte de 100 millones de dólares.
El convenio para la edificación de las represas se firmó en el gobierno del expresidente Mel Zelaya (2006-2009).
La Fiscalía de Honduras investiga si durante las gestiones de Zelaya y las de Roberto Micheletti (2009) y de Porfirio Lobo (2010-2014), en las cuales se hicieron gestiones para reactivar los proyectos hidroeléctricos, se pagaron sobornos por parte de Odebrecht.
Además: Equipo especial de la Maccih investiga los pasos de Odebrecht por Honduras