Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo contra la Impunidad en Honduras (MACCIH), viajó este domingo a la ciudad de Washington, a petición de Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El funcionario anunció que sostendrá reuniones importantes sobre la situación de investigación de casos de corrupción en Honduras.
“Saliendo para la ciudad de Washington DC ante llamado del Secretario General de la @OEA_oficial Luis Almagro y para otras reuniones importantes sobre situación de investigaciones de corrupción en el país”, escribió Jiménez Mayor en su cuenta de Twitter.
El vocero de la Maccih sale de Honduras en un momento de roce con el Congreso Nacional luego de una reforma a la Ley de Presupuesto que, según este organismo, atenta contra las investigaciones y es un incentivo a la impunidad en actos de corrupción en el país.
Jiménez cuestionó el pasado miércoles la reforma a la Ley de Presupuesto hecha por los diputados del CN anterior, al considerar que la enmienda permite que no se acuse a diputados, funcionarios y ONG que hayan manejado recursos públicos mientras la investigación no haya sido concluida por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
La reforma fue realizada, explicó, justo cuando el Ministerio Público junto a la Misión trabajan en una investigación sobre una presunta red de más de 60 exdiputados y diputados actuales, que presuntamente utilizaron ONG para desviar fondos que terminaron en sus bolsillos. De acuerdo con estimaciones de la Maccih, son más de 1,300 millones de lempiras desviados entre el 2011 y el 2015.
El vocero de la Misión afirmó que también investigan unas 30 Organizaciones No Gubernamentales que presuntamente participaron en el desvío de los fondos.
Lea además: Gobierno oficializa ante ONU solicitud de mediador en diálogo
Conocimiento
Por otra parte, aseguró que se dieron cuenta de la reforma al artículo 16 de la Ley del Presupuesto cinco días después de que los diputados la aprobaron.
“Esto fue descubierto por la Misión el martes a las 5:00 de la tarde, porque son las cosas que se hacen entre gallos y medianoches, en donde se aprueban estas cosas que nadie conoce, que no son informadas y que luego son aplicadas”, manifestó.
Dijo que con los señalamientos “lo que quisimos hacer fue advertir a la opinión pública y al Poder Judicial para que sepan que acá hay un problema serio que tienen que atender, pero la respuesta fue exactamente la contraria”.
Esto en referencia al fallo dictado por una jueza a favor de cinco parlamentarios implicados en el “subsidiazo”, que ordenó enviar el caso al Tribunal Superior de Cuentas tras la reforma.
Jiménez dijo que ya tuvo una serie de comunicaciones con el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, quien se mostró muy preocupado por la enmienda.
“El fiscal Chinchilla está al tanto de esto, comentamos la preocupación mutua de este particular, todavía hay acciones legales que se pueden realizar. De hecho la Fiscalía va a impugnar la resolución del día de ayer (miércoles), la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad, el camino jurídico está abierto”, manifestó.