Tegucigalpa, Honduras
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) enviará esta semana una misión exploratoria a Honduras. Este equipo se encargará de recabar información sobre las partes en conflicto para luego definir la asistencia de la ONU que permita materializar el diálogo nacional.
“Una vez que la misión exploratoria ha platicado con los distintos sectores políticos entonces después vendrán ya los mediadores”, confirmó el miembro de la junta de convocantes, Efraín Díaz Arrivillaga, a EL HERALDO.
Según los miembros de la junta de convocantes, la misión exploratoria evaluará la situación del país y luego informará a los posibles facilitadores que enviará la ONU al país.
Además: Las palabras más usadas por JOH durante su discurso en toma de posesión
Hasta el momento la junta ha mencionado como posibles facilitadores a Marco Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala; Martín Torrijos, expresidente de Panamá, y Ana Catalina Soberanis, expresidenta del Congreso Nacional de Guatemala.
Estas personas, según detalló el padre German Cálix, presidente de la junta de convocantes, son las personas que tienen mayor probabilidad de llegar al país.
Cálix recordó que tanto la Alianza de Oposición como el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, les han expresado en diferentes reuniones que han sostenido la voluntad para que la crisis llegue a su final por el bien del pueblo. Se espera que la misión exploratoria de la ONU se reúna de manera inmediata con ambas partes al momento de llegar a Honduras.
Vea: Juan Jiménez Mayor viaja a Washington, a petición de Luis Almagro (OEA)