Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, conformó el Tribunal Disciplinario que investigará la conducta de varios diputados que ignoraron su exhortación orientada a abstenerse el sábado de asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández.
Unos 15 diputados, entre propietarios y suplentes, prefirieron acudir al evento donde Hernández juró para un segundo mandato mientras la oposición protestaba en las calles.
Entre estos congresistas están Víctor Sabillón, Gloria Bonilla, Carlos Lara y Cristian Saavedra, quienes tendrán que dar explicaciones al órgano disciplinario que tiene instrucciones de aplicar los estatutos que ordenan a los diputados acatar la línea partidaria.
En su cuenta de Twitter, Zelaya publicó ayer fotos juramentando a los miembros del órgano disciplinario y advirtió: “Organización política que no se rige por sus normas y principios está condenado a desaparecer”. Horas antes, Zelaya había expresado que la semana pasada el CCEPL lo que hizo a sus diputados fue
“una exhortación y no una orden”, pero obviamente es suficiente para que los diputados entiendan cuál es la línea del partido. Sobre una probable sanción a los diputados, el presidente del CCEPL dijo que esto no lo determina el partido, “sino que el Tribunal Disciplinario”.
El CCEPL instruyó a los diputados Yuri Sabas y Víctor Sabillón que no participen en la Comisión Presupuestaria nombrada por el presidente Mauricio Oliva para explicar los avances de la reforma a la Ley de Presupuesto.
Por su parte, la diputada Gloria Bonilla refirió que ella seguirá asistiendo a los eventos aunque se lo prohíba su partido. “Nuestro candidato perdió y en la vida uno hay que saber perder. No entiendo por qué con una mano agarran la credencial y con la otra gritan fuera JOH”, cuestionó.