Calles inundadas, puentes afectados, vías destruidas y vehículos dañados es el saldo que dejan las fuertes lluvias que afectan el litoral atlántico del país.
El mal tiempo se debe a la presencia de una masa de aire frío que afectará al menos 72 horas las zonas norte y occidente del territorio nacional.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla en el departamento de Cortés, Atlántida y Colón, al mismo tiempo que ratificó la alerta verde para los departamentos de Islas de Bahía, Yoro y Santa Bárbara.
“Se han reportado varios árboles caídos, carros quedados y como no hay lluvia en Occidente, el caudal del Chamelecón no es un problema”, dijo el capitán Carlos Cruz, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula.
De interés: Los tres departamentos de Honduras que permanecerán con Alerta amarilla
Los daños por las lluvias en Omoa están ocasionando pérdidas millonarias a la economía del país debido a la interrupción del paso terrestre entre este municipio y la aduana de Corinto entre Honduras y Guatemala.
La carretera quedó cortada ayer por las fuertes corrientes del río Tegucigalpita, el terraplén de uno de sus cabezales cedió con el agua y dejó incomunicado a ese importante sector en el Caribe.
El daño obligó al Comité de Emergencia Municipal (Codem) y al Comité Permanente de Contingencias a decretar emergencia en Omoa ya que temen que con el paso de las horas la situación empeore y el número de afectados por el temporal sea mayor.
El alcalde Ricardo Alvarado informó que en las evaluaciones realizadas en la zona lograron cuantificar cerca de 150 viviendas inundadas, la mayoría de estas en las Barras del Río Motagua.
“Con pocas horas que llevamos de interrumpido el tránsito de equipo pesado, el gobierno está dejando de percibir millones de lempiras en divisas por el movimiento comercial en el transporte de productos”, lamentó.
“En la zona del litoral atlántico se han experimentado lluvias fuertes y para las próximas horas se esperan 100 milímetros de lluvias o más, lo que podría provocar un aumento mayor del cauce del río Chamelecón y los demás rios del norte de Cortés”, advirtieron en un comunicado las autoridades de Copeco.
Para las zonas centro, oriente y sur del país se estarán experimentado algunas condiciones de lluvias, pero de carácter leve durante las próximas horas, informaron ayer las autoridades.
Lea también: Deslizamientos dejan varias personas soterradas en zona montañosa