La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó este jueves declarar alerta verde por un período de 24 horas para el departamento de Cortés debido a la presencia de lluvias que han causado muertes en esa zona del país.
La medida entró en vigencia desde la tarde de este día y se mantendrá hasta el viernes 02 de febrero.
Copeco sugiere monitoreo en este departamento debido a la rehabilitación que se está realizando específicamente en el puente del río Tegucigalpita en el municipio de Omoa, Cortés, además de que aún existen zonas con niveles bajos de inundación y personas en albergues temporales.
La alerta verde significa el monitoreo permanente y labores de coordinación para prever cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Cabe recordar que este temporal ya cobró la vida de al menos seis personas en Omoa, Cortés tras un fatídico alud que cedió en una vivienda, dejando a una familia completa bajo piedras y lodo.
Tragedia en Omoa
Además de la pérdida de vidas humanas, los daños por las lluvias en Omoa están ocasionando pérdidas millonarias a la economía del país debido a la interrupción del paso terrestre entre este municipio y la aduana de Corinto entre Honduras y Guatemala.
La carretera quedó cortada ayer por las fuertes corrientes del río Tegucigalpita, el terraplén de uno de sus cabezales cedió con el agua y dejó incomunicado a ese importante sector en el Caribe.
El daño obligó al Comité de Emergencia Municipal (Codem) y al Comité Permanente de Contingencias a decretar emergencia en Omoa ya que temen que con el paso de las horas la situación empeore y el número de afectados por el temporal sea mayor.
El alcalde Ricardo Alvarado informó que en las evaluaciones realizadas en la zona lograron cuantificar cerca de 150 viviendas inundadas, la mayoría de estas en las Barras del Río Motagua.
“Con pocas horas que llevamos de interrumpido el tránsito de equipo pesado, el gobierno está dejando de percibir millones de lempiras en divisas por el movimiento comercial en el transporte de productos”, lamentó.
“En la zona del litoral atlántico se han experimentado lluvias fuertes y para las próximas horas se esperan 100 milímetros de lluvias o más, lo que podría provocar un aumento mayor del cauce del río Chamelecón y los demás rios del norte de Cortés”, advirtieron en un comunicado las autoridades de Copeco.
Para las zonas centro, oriente y sur del país se estarán experimentado algunas condiciones de lluvias, pero de carácter leve durante las próximas horas, informaron ayer las autoridades
Temperaturas
Según Oscar Lagos, experto climatológico del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las temperaturas máximas -para las próximas horas-en la región norte del territorio hondureño tienen una máxima de 27 a 28 grados y la región occidental de 25 grados.
Asimismo, las temperaturas máximas para la zona del Caribe son de 27 a 28 grados y para la región sur un limite de 35 grados.
Lagos explicó, que los oleajes se mantendrán en una altura de tres a cinco pies en las orillas del mar Caribe y un máximo de 7 pies en mar adentro.
De esta manera, Copeco también informó, que el Golfo de Fonseca se mantendrá con un oleaje de tres a cinco pies.