Omoa, Cortés
Pobladores que se sumaron a la búsqueda hallaron el jueves el cadáver del niño Gerson Gámez Mejía, de 20 meses, quien fue arrastrado por un alud la madrugada del miércoles en un suceso que dejó a otras cuatro personas muertas.
El menor fue arrastrado por una quebrada desde la comunidad Monte Sinaí en Cuyamel, ubicada en una zona montañosa, donde dos casas se derrumbaron la madrugada del miércoles .
El pequeño Gerson fue sacado por lugareños que trasladaron el cuerpo hacia la posta del sector; posteriormente lo llevaron al Materno Infantil de Cuyamel para proceder a lavarlo.
Su padre, Daniel Gámez Iraeta (21), quien falleció en el día del deslave, fue enterrado el jueves al mediodía.
Los cuerpos de socorro continúan buscando el cadáver de su abuela, Cleotilde Iraeta Vásquez (54). También fallecieron Nohemí Mejía García (26) y Nehemías Mejía (10).
Muerte
Las lluvias que azotan la zona costera del país cobraron en total la vida de seis personas el pasado miércoles, cinco de ellas soterradas en el alud y otra más que pereció, en otro hecho, ahogada en el municipio de Omoa, Cortés.
Las personas que fueron rescatadas con vida en ese hecho, pero que resultaron con heridas son Manuel Gámez (64), María Sarahí Gámez (13), Elizabeth Laínez (2) y la madre del pequeño Gerson, Gloria Jessenia Mejía (17), quien, además, producto del alud, perdió al bebé que llevaba en su vientre.
La joven madre lloraba desconsolada por la muerte de su pequeño Gerson. “¡Ay mi niño!”, decía mientras le tocaba la cabeza y sus lágrimas rodaban por sus mejillas.
Además: Caos, daños y pérdidas millonarias dejan fuertes lluvias
El más afectado
Omoa se ha convertido en el municipio más afectado por las lluvias que han caído en los últimos dos días, producto del frente frío.
Sin embargo, la lluvia ha cedido y con ello surgieron las esperanzas por reparar el enorme y aún incuantificable daño causado en este municipio.
María Antonia Rivera, designada presidencial enviada a atender la emergencia en Omoa, informó que la constructora ya comenzó los trabajos para construir el cabezal del puente sobre el río Tegucigalpita que mantiene incomunicado la mitad del municipio con la frontera de Corinto.
La funcionaria dijo que desde la noche del miércoles comenzaron los trabajos para rehabilitar el paso por la carretera CA-13, cortado en la comunidad de Tegucigalpita desde el martes cuando arreció el temporal lluvioso.
500 personashan sido atendidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) como parte de las labores que realiza esta institución. |
Esta es una importante arteria comercial que permite el flujo de mercancías, combustibles y de personas con Guatemala.
El jueves ya pudieron comenzar la labor de relleno porque ha bajado el caudal del río y la velocidad de las corrientes que descienden de la montaña.
“Hablando con funcionarios de Insep, nos dicen que es probable que el domingo ya esté habilitado el paso, pero siempre teniendo las precauciones debidas”, dijo.
Rivera supervisó, además, la entrega de ayuda humanitaria a las familias que han resultado damnificadas por inundaciones y el deslave que causó la muerte de cinco personas en la comunidad de Monte Sinaí, Cuyamel, en la parte de la montaña del municipio costero del país.
Vea: Inundaciones dejan fuertes lluvias y frente frío en el norte
Trabajos
Ulises Salgado, ingeniero residente del proyecto de reparación y habilitación del tramo carretero y del puente sobre el río Tegucigalpita, explicó que a raíz de la crecida del caudal se rompió la aproximación de la carreta que empalma con la estructura del puente.
“Lo que estamos haciendo es básicamente recuperando la parte de la carretera que se llevó el río mediante la colocación de material especial. Ayer (miércoles) iniciamos con la limpieza, sacamos material (palos) porque no podemos colocarlo sobre eso porque se pudre y la carretera se nos bajaría”.
El personal acarreó material (piedras) para que sirva como base para el relleno y paulatinamente se irá levantando el relleno.
“Al paso que vamos necesitaríamos unos cuatro días o un poco más, pero estamos procurando traer material y más equipo para tener varios frentes de acopio, la primera proyección es para el día domingo tener habilitado el paso”, dijo el ingeniero Salgado.
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó pasar a alerta verde por 24 horas al departamento de Cortés a partir de las 12:00 del mediodía del jueves.
72 horasduró el temporal que afectó a la zona norte de Honduras y que ha dejado luto y pérdidas cuantiosas. Las personas fallecidas suman seis. |
Afectados
La comunidad de Río Chiquito, una de las más afectadas y adonde se habilitó el centro comunal como refugio para los pobladores, es una de las más afectadas.
Don Timoteo Lara, residente en el barrio Las Flores de esa comunidad, dijo que desde el lunes que comenzaron las lluvias estuvieron en vela, pendiente del río.
Contó que de repente el río rompió el vado y comenzaron las casas a llenarse de agua. “Me sacaron en un cayuco a mí y mi esposa”, dijo.
Santos Nolasco Aguilar, otro de los residentes, manifestó que sus hijos estaban durmiendo cuando comenzó a llenarse la casa y los tuvo que sacar chineados. “Cuando nos salimos el agua me llegaba al pecho y a los cipotes los traía levantados, uno en cada brazo, eso fue como las dos de la mañana”, relató.