Tegucigalpa, Honduras
La misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzaría el lunes próximo sus reuniones con los actores políticos previo a la instalación del diálogo nacional.
La junta de convocantes confirmó que se tiene prevista la llegada del equipo al país este fin de semana, según lo que les manifestó recientemente la ONU.
Trabajo de la misión
Efraín Díaz Arrivillaga, miembro de la junta de convocantes para el diálogo nacional, explicó que la misión exploratoria viene a preparar el terreno para la llegada de los mediadores internacionales que designará la ONU.
En primera instancia, la misión exploratoria se reunirá con los diferente actores políticos nacionales. “Ellos, en reuniones por separado, platicarán con las partes: Alianza de Oposición, Partido Nacional y Partido Liberal”, aseguró Díaz.
Se conoció que el tiempo previsto en el que realizarán su trabajo es de tres a cuatro días. “Se maneja que estarán un tiempo corto en el país, se estaba esperando desde la semana pasada”, aseveró.
Dijo que esta misión la integran entre dos o tres personas de las que no se precisó el lugar de procedencia ni tampoco información sobre ellos, ya que lo está manejando directamente la ONU.
Almagro sobre Tillerson
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), rechazó las expresiones de Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, luego que este afirmara que “la OEA cambió de posición” y aceptó trabajar con el gobierno de Honduras.
Almagro dijo a un grupo de periodistas en Estados Unidos: “Queremos dejar claro que la OEA no cambió de posición, ustedes no han visto ningún otro informe de la Misión de Observación Electoral, ningún otro comunicado del secretario general que diga lo contrario a lo señalado en el informe técnico de la misión”. |
“Son expertos en el tema, visualizan metodologías, es decir, vienen a preparar el terreno para la llegada de los mediadores”, argumentó Díaz.
No se descartó otras acciones o reuniones a realizar por parte de la misión, ya que ellos “traen su propio plan de trabajo para Honduras y resta esperar”.
Mediadores de la ONU
Una vez finalizadas las reuniones, esta misión desarrollará un informe que será presentado al secretario general de la ONU, António Guterres, quien determinará a los que serán los mediadores o facilitadores del diálogo nacional.
Hasta el momento, Díaz comentó que se siguen manejando como posibles mediadores a los expresidentes Vinicio Cerezo y Martín Torrijos, de Guatemala y Panamá, respectivamente, con la participación también de la expresidenta del Congreso Nacional de Guatemala, Ana Soberanis. Cerezo y Soberanis confirmaron a EL HERALDO acercamientos de la ONU con ellos para participar en el proceso, pero su designación aún no está confirmada.
Aceptación
Respecto a la aceptación de los posibles candidatos para mediar en el diálogo nacional, Díaz comentó que no han sido aprobados o descartados por los actores políticos nacionales.
“Al final, es la ONU la que decidirá quiénes son, de acuerdo con las necesidades que tiene el país. Los actores nacionales no se han referido a los posibles candidatos porque aún no se han confirmado definitivamente”, recordó.
Díaz también argumentó que una vez instalado el diálogo nacional, las funciones de la mesa de convocantes se reduce, ya que son reuniones directas entre las partes en conflicto.
“Solo en el caso que ellos soliciten algún tipo de información se brindará apoyo”, mencionó. Además, recordó que en la mesa de diálogo nacional se tratarán temas exclusivamente de carácter político sin brindar apertura a otras cosas.
“Hay que ser enfáticos que serán temas políticos”. Por último reiteró que es importante que las decisiones del diálogo sean vinculantes y su cumplimiento sea con base en la ley.
Le puede interesar: Hay diferencias sobre presencia de Álvaro Colom en Honduras