La Ley para regular actos de odio y discriminación en redes sociales pasó en primer debate en el Congreso Nacional (CN) y se hizo una excepción al dársele la palabra a diputados de los partidos de oposición.
El dictamen del proyecto de la Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los actos de odio y discriminación en internet y redes sociales fue introducido este jueves en la Cámara Legislativa para su primera discusión.
Delegados de patronatos y de otras organizaciones de la sociedad civil participaron este en la última reunión de acercamiento en la que se les explicó los alcances de esta normativa que busca regular las campañas de odio y discriminación en medios digitales.
EL HERALDO tuvo acceso a la versión final del dictamen del proyecto, el cual fue modificado y establece la creación de un Comité Interinstitucional de Ciberseguridad que estará conformado por 19 instituciones. El congreso Nacional inició este jueves al mediodía la discusión de la cuestionada Ley.
Lea también: Comisión avala Ley que regula el odio en redes sociales
Desde el lunes pasado se inició la socialización de este proyecto de decreto introducido a la cámara legislativa por el congresista, Marcos Paz, con representantes de la prensa nacional.
Los miembros de la comisión de dictamen continuaron ayer explicando los alcances de la iniciativa a delegados de la empresa privada, sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales (ONG). Mientras que hoy se socializará esta legislación con delegados de las iglesias, precisó el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, previo a la discusión y posterior aprobación del dictamen.
Aunque los diputados de las fuerzas de oposición no apoyan este proyecto de decreto, tan solo requiere de mayoría simple -es decir 65 votos- para que su articulado sea aprobado en el hemiciclo.
En el proyecto de ley se crea el Comité Interinstitucional de Ciberseguridad, el cual estará integrado por las instituciones siguientes:
1) Secretaría de Coordinación General de Gobierno.
2) Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
3) Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa.
4) Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.
5) Sistema Nacional de Emergencia.
6) Ministerio Público (MP).
7) Corte Suprema de Justicia (CSJ).
8) Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).
9) Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.
10)Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos.
11)Sistema de Administración de Rentas (SAR).
12)Registro Nacional de las Personas (RNP).
13) Instituto de la Propiedad (IP).
14) Dirección General deygt la Marina Mercante.
15) Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.
16) Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.
17) Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP).
18) Banco Central de Honduras (BCH).
19) Secretaría de Justicia Gobernación y Descentralización.
El Comité Interinstitucional de Ciberseguridad, debe formular, diseñar, implementar y vigilar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
El comité debe elaborar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en un plazo no mayor a seis (6) meses luego de la publicación de la presente ley y para su funcionamiento, conformará una Dirección Ejecutiva de Ciberseguridad, como ente encargado de velar por la ejecución de las políticas aprobadas por el comité.
Mediante la ley, también se crea el Consejo de Veeduría Social, como un mecanismo de participación social a través del cual representantes de instituciones de la sociedad pueden dar seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones del Comité Interinstitucional de Ciberseguridad, para lo cual podrán emitir informes de seguimiento al Comité y participar en las reuniones de este cuando su participación sea solicitada por el mismo, por lo menos dos veces al año.
El Consejo de Veeduría Social estará integrado por las instituciones siguientes:
1. Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
2. Colegio de Periodistas de Honduras.
3. Colegio de Abogados de Honduras.
4. Sociedad de Internet Honduras.
5. Asociación de Empresas Privadas de Telecomunicaciones (ASETEL).
6. Consejo Hondureño de la Empresa Privada.
7. Consejo de Educación Superior.
8. Representantes de Sociedad Civil Organizada.
9. Foro Nacional de Convergencia FONAC.
10.Asociación de Cableoperadores de Honduras.
11.Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras.
12. Representantes de la Iglesia Católica y Evangélica.
La coordinación del Consejo de Veeduría Social durará un año y será rotativa en el orden establecido en el párrafo anterior. El funcionamiento del Consejo de Veeduría Social, será conforme al reglamento especial que para tal efecto, como consejo aprueben.
Asimismo, se crea el Centro de Respuestas a Incidencia Cibernética, como una dependencia de la Dirección Ejecutiva de Ciberseguridad, el cual, dentro de otras funciones que se le asignen, se encargará de la recepción de denuncias de los afectados por contenido ilegal que se difunda a través de Internet.
El proyecto de ley también establece sanciones que consisten en multas que van desde los 50 mil a un millón de lempiras hasta la suspensión y bloqueo del sitio, conforme al reglamento que para tales efectos se establezca.