Comayagua, Honduras
Entre 2016 y 2017, las autoridades de Salud han registrado un peligroso incremento de casos de tuberculosis.
En ese sentido invitan a la población a acudir de inmediato a un centro asistencial si llegan a presentar los primeros síntomas.
Merlin Cortés, jefe de red de salud en Comayagua, expresó que en el 2016 el número de pacientes con tuberculosis fue de 43 casos y para el 2017 ascendió a 52.
En los primeros dos meses de este año ya se reportan cinco casos positivos, por lo que las autoridades sanitarias ha hecho cercos epidemiológicos para revisar a las familias y vecinos de los infectados.
“Vemos que entre los dos años pasados aumentó el número de casos de tuberculosis y como Secretaría de Salud hacemos cercos epidemiológicos a personas que tengan más de 15 días de toser”, declaró Cortés.
Vea: Unas tres mil personas padecen tuberculosis en Honduras
Los síntomas
Los síntomas más comunes son tener tos por más de 15 días, pérdida del apetito y sudoración por la noche, entre otros.
De presentar esas complicaciones pidió a la población asistir a las unidades de salud de las comunidades para recibir atención.
“Al recibir al paciente hacemos tres muestras, luego si la enfermedad persiste se hace rayos X, lavado gástrico y función lumbar, que nos puede dar un tipo de tuberculosis extrapulmonar de la cual también hay muchos casos”, dijo.
Además: Conozca las señales de alerta para saber si tiene diabetes