Honduras

Aprueban nuevas disposiciones judiciales en la Corte Suprema de Justicia

05.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó una circular referente a las nuevas disposiciones que representan cambios en los procedimientos judiciales.

La circular contempla, entre otros asuntos, que la Corte de Apelaciones ya no notificará a las partes procesales que no se hayan apersonado al Tribunal de alzada para conocer una resolución.

“El tribunal de alzada deberá dictar resolución, la que será notificada a las partes que se hayan personado. Por lo tanto, lo que deben hacer las cortes de apelaciones es extenderles copia simple de la resolución para su conocimiento”, indica la circular.

Lea aquí: Exdiputado Cruz Asensio rinde cuentas de su gestión en el Congreso

En cuanto a la medida cautelar de prisión preventiva establece que esta se impondrá en cualquier proceso y señala que el inicio de la misma deberá contarse a partir de la privación de la libertad que se produzca durante el proceso.

Uno de los grandes problemas que se ha suscitado en los tribunales a nivel nacional es determinar si la medida cautelar de arresto domiciliario debe computarse como días en prisión.

Para resolver dicha problemática esta Sala de lo Penal estableció que no es posible equiparar la estadía en prisión domiciliaria, no se deben computar como si fuesen días en prisión preventiva.

En otro aspecto, aclaró que será la Corte de Apelaciones la que designe a los jueces ausentes y no la Sala Penal como algunos abogados lo han solicitado.