Un nuevo requerimiento fiscal en contra del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial fue interpuesto este lunes por l a Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Agencia Técnica de Investigación (Atic).
Se trata de una acusación por más de 600 delitos de corrupción relacionados al manejo irregular de fondos públicos, específicamente en lo que corresponde a la solicitud, tramitación y asignación de viáticos.
De acuerdo con el informe brindado por el Ministerio Público, mediante estos actos fueron desviados alrededor de 13.5 millones de lempiras por concepto de giras nacionales y en el extranjero.
A Jorge Rivera Avilés, expresidente del Consejo de la Judicatura y a la vez expresidente de la Corte Suprema de Justicia, se le supone reponsable de 131 delitos por abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos.
Mientras que, al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, se le acusa de 88 delitos de malversación de caudales y 14 de abuso de autoridad.
En el caso de Julio César Barahona Henríquez, exmiembro también del Consejo, se le presume responsable de 67 delitos de malversación de dinero, en tanto que a José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de malversación.
Le puede interesar: Ministerio Público libraría requerimiento fiscal contra Jorge River Avilés