Honduras

Por más de 600 delitos de corrupción requieren a exmiembros del Consejo de la Judicatura

El juez que conozca la causa fijará la fecha de la audiencia de

declaración de imputado por las múltiples irregularidades

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los exmiembros del extinto Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial tendrán que responder ante la justicia por más de 600 delitos de corrupción.

Los exconcejales del Poder Judicial son investigados por múltiples irregularidades como el despilfarro de fondos, especialmente en la solicitud y asignación de viáticos.

La investigación detalla que se desviaron alrededor de 13.5 millones de lempiras en giras nacionales y en el extranjero.

Este lunes, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) interpusieron un requerimiento fiscal en contra de los exconcejales.

La acción fue interpuesta ante el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

Este será el tercer caso de corrupción que lleven estos juzgados especiales ya que el primero es del Colegio de Abogados de Honduras y el segundo es de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla.

La investigación comprende el período del 1 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2014. Los imputados son: el expresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.

Al expresidente de la CSJ se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

El exvicepresidente del extinto órgano jurídico, Teodoro Bonilla, es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad.

Bonilla fue condenado en septiembre de 2017 a seis años de prisión por tráfico de influencias en el denominado caso Shalom. El exconcejal ya había sido acusado por el MP por actos de corrupción en el desaparecido Consejo de la Judicatura.

En cuanto a los exconcejales propietarios, a Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos. A su vez a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Mientras que a los miembros suplentes de la entidad, a Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.

Lea aquí: Congreso nombra comisiones para mesa de prediálogo

Mas irregularidades
Las irregularidades fueron detectadas por la Mesa Técnica de Verificación de actuaciones en administración de personal del Poder Judicial.

Se elaboraron tres informes donde encontraron múltiples irregularidades en el gasto del presupuesto anual.

Se comprobó que los exconcejales tramitaban viáticos para acudir a supuestas giras de trabajo tanto en el interior del país como al extranjero, donde se determinó que en 576 ocasiones ellos no viajaron y no devolvieron el dinero de gastos de viáticos.

Calendarizaron viajes incluso en días feriados, períodos de vacaciones y fines de semana. También se identificó pagos excesivos de horas extras, movimientos irregulares de personal, aumentos salariales selectivos, entre otros.

El juez que conozca la causa fijará en los próximos días la fecha de la audiencia de declaración de imputado, donde se les podría dictar una detención judicial a los exconcejales.

Le puede interesar: Elvin Santos acepta presidir comisión de Ley Electoral

Foto: El Heraldo