El sector transporte de carga pesada y autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terreste (IHTT) llegaron a un acuerdo la noche de este miércoles para suspender definitivamente el paro que sostenían en la carretera CA-5 en protesta por el aumento al cobro de peaje.
Los transportistas se comprometieron a retirar de inmediato las unidades de transporte de carga que se encuentran estacionadas en lugares cercanos a los peajes en la CA-5; sin embrago, no lograron concretar nada sobre bajar el costo del peaje.
Asimismo a despejar las zonas de los peajes permitiendo la libre circulación por los ejes carreteros.
Los empresarios unitarios del transporte de carga aceptaron la creación de una comisión especial para sostener reuniones periódicas con los representantes, a fin de dar solución a toda la problemática que aqueja este sector.
En la segunda ronda de negociaciones celebrada este miércoles estuvo presente el comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, y representantes del rubro que mantuvieron los últimos tres días obstaculizada la vía a la altura de Siguatepeque, en la zona central de Honduras.
También acudió la designada presidencial María Antonia Rivera, representantes de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo.
Aquí el documento firmado por el rubro transporte y el gobierno
Los puntos acordados
Asimismo, solventar los problemas que se dan en Puerto Cortés, como los atrasos generados en la terminal y que no recaigan en los transportistas.
Las partes acordaron estudiar una disminución al precio del diésel, aumento de las unidades de carga y que puedan solicitar su código aduanero.
También aplicar el principio de reciprocidad para los transportistas de carga extranjeros que entren al país, o sea que el trato sea como el de los nacionales.
Otro de los puntos es permitir más años de operación a las unidades que aprueben las revisiones físicas, técnicas y mecánicas y que los ciudadanos mayores de 21 años puedan obtener su licencia pesada y permitir que los transportistas unitarios se organicen en cooperativas u otras formas.
El último compromiso fue aprobar la reglamentación para que se regulen los pesos y dimensiones de la carga, incluyendo que la multa la pague el responsable del sobrepeso o la sobredimensión.
Castillo demandó a los transportistas que el acuerdo de despejar las carreteras se cumpla, debido a que había mucha carga retenida, afectando la economía del país.