Tegucigalpa, Honduras
La inestabilidad laboral, la falta de empleo, la vulneración de sus conquistas con leyes que nunca debieron ser aprobadas y la falta de oportunidades para organizarse libremente serán parte de las críticas y denuncias que hoy harán los trabajadores al celebrar su día.
Se estima que unos 300 mil obreros organizados desfilarán por las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Tela, Puerto Cortés, Juticalpa, Comayagua y Choluteca, entre otras, portando pancartas con leyendas alusivas al 1 de mayo y con críticas fuertes contra las injusticias, la persecución laboral, la corrupción, la impunidad y la inequidad social.
El gobierno y la empresa privada nuevamente serán el blanco de los cuestionamientos de los obreros organizados en unos 400 sindicatos que conforman federaciones que a su vez integran parte de las tres centrales: la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
Los campesinos organizados, patronatos, estudiantes y profesionales también se sumarán a las manifestaciones en las principales ciudades.
En Honduras, solamente entre el 7 y el 10% de la Población Económicamente Activa (PEA) está organizada en unos 400 sindicatos con una membresía que pasa de los 300 mil trabajadores. O sea que quedan más de dos millones de trabajadores fuera de la protección sindical.
En la capital, el desfile comenzará a la altura del Sindicato de Trabajadores de la Industria, Bebidas y Similares (STIBYS), pasará frente al hospital del Seguro Social en La Granja, luego tomará la Calle Real de Comayagüela hasta concluir en el Parque Central.
En este lugar, un representante de las centrales obreras -que ahora desfilan unidas- leerá un documento único en el cual el sindicalismo organizado hace un análisis de la situación laboral del país, denuncia y demanda la derogación de la Ley de Empleo por Hora que conculca el auxilio de cesantía, el decimotercero y decimocuarto mes.
Los obreros exigirán solución a los problemas sociales, laborales, el alto costo de la canasta básica y denunciarán las violaciones a los derechos humanos durante la crisis política.
Los políticos estarán presentes
La presencia política será un componente más en los desfiles de hoy. El máximo dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, encabezará la delegación política. Se desconoce si asistirá el expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.
La presencia de los políticos en estas marchas es cuestionada por analistas y por otros políticos que consideran que la celebración del 1 de mayo deber ser exclusiva de los trabajadores.
Justamente ayer, Zelaya Rosales mandó este mensaje: “Alianza Libre/Pinu está convocando para acompañar la movilización de los trabajadores que partirá desde el Stybis-Calle Real-Parque Central (falso que convocamos al bulevar Morazán)”. Seguramente Zelaya pronunciará su discurso.
¿Cuál es el origen del 1 de mayo y de la huelga bananera del 54?
Los trabajadores hondureños conmemoran hoy 132 años de la gran gesta de Chicago y 64 de la huelga bananera de 1954, que marcó un antes y un después de la lucha del movimiento obrero.
En 1886 los trabajadores de las industria de Chicago, Estados Unidos, protagonizaron una huelga en demanda de una reducción de su jornada laboral y de mejoras salariales.
Estos fueron brutalmente reprimidos y muchos murieron a manos de la policía. En su memoria se conmemora el Día Internacional del Trabajo.
“El conflicto se extendió a otras ciudades, con más de 400,000 obreros movilizados en 5,000 huelgas simultáneas. La magnitud de la protesta causó preocupación al gobierno y empresarios, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista”, cuenta la historia.
“El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados. En Estados Unidos y Canadá el Día del Trabajo se celebra el 1 de septiembre.
En 1954, en Honduras estalló la huelga en las compañías bananeras. Los trabajadores paralizaron sus labores durante 69 días y al final lograron reducir la jornada laboral a ocho horas y mejoras salariales. Esta huelga es histórica.
Le puede interesar: Las calles que estarán cerradas este 1 de mayo