Honduras

Capturan a hermano de Mario Zelaya en Estados Unidos por delito de lavado de activos

La detención del hondureño se ejecutó en New Orleans, Estados Unidos, tras varios meses de investigación

01.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Carlos Alberto Zelaya Rojas, hermano del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, fue capturado este martes en New Orleans, Estados Unidos, tras ser señalado por el delito de lavado de activos.

Según el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de la nación norteamericana, el hondureño de 47 años y su hermano lavaron 1.3 millones de dólares en sobornos.

Se conoció que fue señalado por una Corte del Distrito Este del estado de Luisiana, luego que un jurado federal presentara una acusación de 12 cargos en contra de Zelaya.

La acusación señala que los sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños en favor de Mario, los fondos luego se lavaron a tráves de transferencias eletrónicas internacionales y se usaron para comprar bienes.

Asimismo, destaca que Carlos usó la posición de su hermano para obtener contratos lucrativos con el Gobierno de Honduras y luego blanqueó los fondos en el área de New Orleans.

Además, lo señala de haberle mentido al Gobierno de los Estados Unidos sobre la procedencia del dinero que utilizó para comprar los bienes en esa nación.

Testaferro de su hermano Mario
El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, usó a su hermano Carlos Zelaya como testaferro para ocultar la compra de cinco de las nueve propiedades que adquirió con sobornos en Luisiana, Estados Unidos.

La fallida estrategia de lavado de activos está relatada en la demanda civil, de confiscación CV-00074, presentada por el Departamento de Justicia ante el Distrito Este de la Corte de Luisiana y a la cual tuvo acceso exclusivo la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Mario Zelaya utilizó 1.5 millones de dólares para la adquisición de esos nueve bienes, los que eran parte de los 2.08 millones de dólares que le pagó la Compañía de Servicios Múltiples S. de R.L. (Cosem) para agilizar pagos de un contrato de digitalización de una base de datos.