Honduras

Estados Unidos tras red de saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social en su territorio

FOTOGALERÍA
07.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La justicia de Estados Unidos mantiene abiertas varias líneas de investigación para identificar a nuevos implicados en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que se refugian en ese país.

Una fuente del Ministerio Público (MP) ligada a las investigaciones confirmó a EL HERALDO que desde hace varios meses, agentes y fiscales estadounidenses han solicitado información sobre otros personajes que presuntamente están ligados al saqueo de la institución.

“Ellos (los fiscales) buscan identificar a más implicados en el presunto delito de lavado de dinero en su país”, manifestó la fuente.

Las investigaciones de Estados Unidos dieron como resultado la reciente captura de Carlos Alberto Zelaya Rojas, hermano de Mario Zelaya Rojas, quien fungió como director de la institución entre 2010 y 2014.

Carlos Zelaya es acusado por la justicia estadounidense de 12 cargos de lavado de activos a título de conspirador.

Además, se acusa a Carlos Zelaya de obstruir un procedimiento oficial cuando le mintió al gobierno de Estados Unidos sobre la fuente de los fondos utilizados para comprar las propiedades en Nueva Orleans, y también de haber cometido perjurio cuando le mintió a un juez federal en Louisiana sobre los ingresos por alquiler.

10

Bienes fueron
confiscados por la
justicia de Estados
Unidos.

Este caso fue presentado por un equipo de fiscales estadounidenses en la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, bajo la Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia, en asociación con agencias federales, dedicadas a enjuiciar a quienes facilitan la corrupción oficial extranjera que afecta el sistema financiero de Estados Unidos.

“Los fondos se lavaron en el área de Nueva Orleans a través de transferencias electrónicas internacionales y se usaron para comprar bienes inmuebles. Como parte de la conspiración, Carlos Zelaya también usó la posición oficial de alto rango de su hermano para beneficiarse de lucrativos contratos con el gobierno hondureño y luego blanqueó los fondos malversados ​​en el área de Nueva Orleans”, indica la acusación de la justicia de Estados Unidos contra el hondureño.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Luisiana se compromete a trabajar con nuestros socios policiales, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar que este distrito no se utilice para lavar fondos obtenidos de manera corrupta, sin importar la fuente de la corrupción, informaron funcionarios judiciales.

Lea además: ¿Por qué los extraditables no hablaron estando en Honduras?

Investigaciones
Desde el mes de enero de 2015, los agentes norteamericanos confiscaron diez propiedades utilizadas por Carlos Zelaya para lavar 1.3 millones de dólares producto del cobro de sobornos de parte de su hermano Mario.

Los ingresos del soborno luego se lavaron en Estados Unidos y se utilizaron por Zelaya y su hermano, Carlos Alberto, para adquirir bienes raíces en Nueva Orleans, según documentos presentados por la oficina del fiscal federal, Kenneth Polite, en una corte federal en Nueva Orleans.

Ciertas propiedades fueron tituladas en nombre de compañías nominalmente controladas por el hermano de Zelaya en un esfuerzo por ocultar la fuente ilícita de los fondos, así como el beneficiario real.

La acción actual busca la pérdida de nueve propiedades adquiridas con el producto del supuesto plan de soborno de Zelaya.

Aunque la lista de bienes de los Zelaya podría aumentar en Estados Unidos, indicó la fuente.

Las iniciales de CM significan los primeros nombres de Carlos Zelaya y Mario Zelaya. Esta empresa se dedicaba a la venta y renta de vehículos en Nuevo Orleans y era administrada por Carlos Zelaya.

Lea además: MP apelará fallo que deja en libertad a Rosa Elena de Lobo

Pago
Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños en beneficio del exdirector ejecutivo, estableció el Departamento de Justicia.

Durante un juicio oral y público en contra de Mario Zelaya y dos exviceministros, Augusta B. Ferenec, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, Estados Unidos, implicó a los empresarios Roberto Laínez y Jorge Herrera, conocido como Los Tetos, como participantes en el millonario saqueo.

Laínez y Herrera se encuentran bajo la lupa de la justicia estadounidense.

En Honduras, ellos han colaborado con el Ministerio Público como testigos para la judicialización de algunos casos de corrupción en el Seguro Social.

“Al concluir las investigaciones no se descarta que el Ministerio Público pueda acusarlos”, dijo la fuente.

Las investigaciones reflejan que estos dos empresarios pagaron sobornos a Mario Zelaya y a los exfuncionarios Javier Pastor y Carlos Montes, para agilizar un contrato denominado Consultoría de Servicios Profesionales de Organización, Digitalización, Digitación, Depuración, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de Datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS por un monto de 19.7 millones de dólares suscrito con el Seguro Social en 2010.

Las investigaciones establecieron que a través de la empresa CA Tecnologies Inc, con sede en Panamá, propiedad de Los Tetos, se hicieron transferencias al banco JP Morgan de Estados Unidos a una cuenta de la empresa CM Motors, en la que aparecen como socios Carlos y Mario Zelaya.

Foto: El Heraldo


Quebrado
Otros documentos judiciales indican que el señor Carlos Zelaya Rojas se declaró en bancarrota el 18 de julio de 2017.

Así lo refleja el expediente 17-BK-11885 de los Tribunales de Lousiana del Este, a los que tuvo acceso EL HERALDO.

El documento indica que Carlos Zelaya no puede pagar una serie de deudas adquiridas en años anteriores, y es que él ya no percibía ingresos debido a que las propiedades le fueron confiscadas.

Zelaya compareció en audiencia el pasado 3 de mayo para responder por los cargos de lavado de activos.

Zelaya se encuentra en arresto preventivo mientras espera el desarrollo de la otra audiencia.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, advirtió que su país no será refugio de corruptos.

Foto: El Heraldo