Honduras

Comisión indagará muertes ocurridas durante la crisis política

22.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una Comisión Independiente Adjunta pro Derechos Humanos tendrá seis meses de plazo para dar un informe detallado sobre la muerte de más de una veintena de hondureños que perdieron la vida en el marco de la crisis política.

Esta comisión fue creada antenoche por los partidos políticos que participan en el proceso de prediálogo nacional y será oficializada por un decreto Ejecutivo que incluirá los nombres de sus integrantes, objetivos y la logística a seguir.

Tony García, representante de Salvador Nasralla en las mesas técnicas, informó que solo el tema de los derechos humanos fue abordado en la reunión del lunes que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo la moderación de su representante en Honduras, Igor Garafulic.

La tarea principal de esta comisión, que trabajará de forma paralela con el Ministerio Público y con la Policía de Investigación, será auscultar las condiciones en que murieron estos hondureños y dar con sus responsables.

Los operadores de justicia tienen adelantadas algunas investigaciones, pero, a criterio de la oposición política, esto no es suficiente porque nadie está en la cárcel por la muerte de estas personas, que según un informe de las Naciones Unidas suman 23.

Sin embargo, Ebal Díaz, representante del sector gobierno en las mesas de viabilidad, dijo que son 22 los casos a investigar porque hay uno que, según él, no ocurrió en el marco de la crisis política.

Octavio Pineda, representante del Partido Liberal, informó que su partido ya presentó el nombre de un experto para que forme parte de la comisión.

Lea además: Honduras podría recibir demanda por retirar avión accidentado