Honduras

El fiscal general se sumará a las mesas técnicas del prediálogo

El 11 de junio se realizará otro encuentro con los órganos que investigan las violaciones de los derechos humanos

30.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las fuerzas políticas que participan en el prediálogo nacional acordaron anoche invitar al fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, y a los titulares de los demás operadores de justicia para que informen sobre la marcha de las investigaciones acerca de las muertes ocurridas en el marco de la crisis política.

Para poder llegar a conclusiones que permitan tener un panorama más claro, las partes consideraron que la presencia de los órganos que indagan sobre estos hechos es vital en la próxima reunión que se realizará el 11 de junio, informó Tony García, representante del expresidenciable Salvador Nasralla en las mesas técnicas.

En esa nueva cita estarán presentes la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Asuntos de Derechos Humanos, María Soledad Pazo, quien presidió una comisión que confirmó la muerte de 23 personas durante las protestas pero se ignoran las causas y los responsables de esos hechos.

También estarán en esa reunión la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cueva, y representantes de la Dirección de Investigación Policial y Medicina Forense.

El representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, dijo que habló con el fiscal general del Estado y este le confirmó su presencia en la reunión del 11 de junio.

“Don Óscar Chinchilla tuvo la mejor disposición para aceptar esta invitación, esta reunión la haremos durante la semana del 11 de junio”, dijo Garafulic, quien sí fue optimista sobre el futuro de este prediálogo nacional.

“Al comunicarle a la mesa de diálogo estuvieron muy contentos de que el fiscal haya aceptado esta invitación”, añadió el representante de las Naciones Unidas.

Por su parte, Ebal Díaz, enviado del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que anoche hubo “un acuerdo satisfactorio para todas las partes”.

“Invitaremos a los órganos de investigación que conocen de las denuncias de las presuntas violaciones a los derechos humanos para que asistan a este lugar para conversar, la oficina de las Naciones Unidas hará las invitaciones”, dijo Díaz.

Lea además: Corte Suprema de Justicia declara constitucional a la Maccih

Retrocedimos dos
El representante del expresidenciable Salvador Nasralla resaltó que en la reunión de anoche “avanzamos tres pasos y retrocedimos dos”.

“Se acordó darle más poder al comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, invitar al fiscal general a proyectar los expedientes que tiene el gobierno, eso es un adelanto. Pero tengo que decir que el gobierno se rehusó categóricamente a la creación de una comisión independiente, ya sea de verificación o de investigación”, dijo. “Eso lo lamentamos mucho”, añadió García.

Paralelo al avance en las investigaciones sobre los derechos humanos, en la próxima reunión se tiene que hablar del caráctér vinculante de los posibles acuerdos y del tema del mediador, dijo el representante de Nasralla.