TEGUCIGALPA, HONDURAS
El enlace de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, informó que se destinarán alrededor de 150 mil lempiras para la consulta que pretende realizar este instituto político a su dirigencia a nivel nacional.
“Hay un presupuesto y va andar como en 150 mil lempiras el costo de preparar el material y de llevarlo a los departamentos; allá cada estructura tendrá que ver cómo lo moviliza y hace”, puntualizó.
El también diputado detalló que “nosotros tenemos estructuras en los 298 municipios y en los 18 departamentos que son 13 en los departamentos y 13 en los municipios; estamos preparando una urna por municipio con más o menos cien papeletas”.
La consulta está compuesta de cinco preguntas, cuyas respuestas son “Sí” o “No”.
Entre las interrogantes planteadas se encuentra si se está de acuerdo con convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, la organización de comandos insurreccionales y que se exija a la Organización de Estados Americanos (OEA) el regreso de Juan Jiménez Mayor como vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Zelaya aclaró que “no es una consulta a la base, es a nuestra dirigencia y no estamos queriendo hacer cosas masivas. Nosotros no tenemos los recursos para consultarle a la base de Libre que es de un millón de personas”.
Esta actividad permitirá al partido de izquierda tener un diagnóstico de cómo está la dirigencia en todo el país, tras las pasadas elecciones generales, aseguró.