La Junta Proponente eligió este lunes el listado de los cinco aspirantes a fiscal general y adjunto que enviarán al Congreso Nacional.
En conferencia de prensa, Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detalló que los cinco aspirantes fueron elegidos de acuerdo a los procedimiento establecidos en el reglamento.
Los 18 aspirantes a fiscal general y adjunto se sometieron a pruebas socieconómicas, patrimoniales, psicométricas, toxicológicas y de polígrafo, donde varios aspirantes afirmaron no les fue nada bien.
'Hemos llegado a la recta final de este proceso, donde hemos deliberado y analizado y puesto en discusión a cada uno de los 18 aspirantes que llegaron a este proceso', dijo Argueta.
Las cinco personas nominadas al cargo son:
1. Abraham Alvarenga Urbina (Propuesto por el Conadeh)
2. Carlos Roberto Cálix Hernández
3. Daniel Arturo Sibrian Bueso
4. Hermes Omar Moncada
5. Lidia Estela Cardona Padilla (propuesta por la Confederación de Trabajadores de Honduras)
La Junta detalló que el listado de los cinco seleccionados será entregada el martes a las 10:00 de la mañana en el Congreso Nacional, en el tiempo y forma, según la ley.
Proceso
Una vez que el ente nominador envíe la nómina a la Secretaría General del Poder Legislativo, la lista será remitida a una comisión especial para que dictamine sobre la propuesta de la Junta.
Ya en manos de la Comisión de Dictamen, ésta convocará a los cinco nominados para someterlos a una entrevista, para conocer a detalle sobre la propuestas que llevan éstos para administrar el Ministerio Público.
La comisión es integrada por los diputados Mario Pérez, Clara Laínez, Denis Castro Bobadilla, Tomás Ramírez, Nery Reyes y Aída Reyes.
Los dos candidatos que obtengan la mayor calificación serán remitidos al pleno del Congreso Nacional. Una vez que esté lista la nómina, inmediatamente se convocará a los diputados del Poder Legislativo para someter a votación la propuesta.
La Ley del Ministerio Público indica que el fiscal general y adjunto, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. Es decir, que se necesitan 86 votos de los 128 diputados del Congreso para escoger a los nuevos titulares del Ministerio Público.