Honduras

IHTT y taxistas verificarán juntos el costo de operaciones de las unidades

Ambos presentaron datos diferentes y para llegar a un acuerdo harán los análisis en conjunto. Se desconoce si habrá aumento a las tarifas

FOTOGALERÍA
26.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los taxistas y técnicos del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no llegaron a un acuerdo.

Ambos presentaron datos distintos y ahora saldrán juntos a verificar los costos de operación de este rubro establecidos en la fórmula presentada la semana anterior.

La reunión se realizó ayer en la capital con los comisionados del IHTT y los representantes del rubro de taxis con el fin de analizar los datos como kilómetros recorridos, cantidad de usuarios, costo de combustibles y el precio de la canasta básica de repuestos.

También se había anunciado una reunión con el sector del transporte urbano e interurbano con el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, la cual no se llevó a cabo.

Roberto Zacapa, titular del IHTT, informó el martes que se han conformado mesas técnicas para analizar la formula por modalidad.

Por ejemplo, el martes se comenzó con el taxi porque fueron los primeros que llevaron los costos de operación y la otra semana seguirán con los representantes del servicio de buses urbanos e interurbanos.

Lo primero que se hizo la semana pasada fue enviar a un grupo de técnicos del IHTT a verificar a la calle los costos que reportaron los taxistas.

Sin embargo, detectaron algunas variaciones que serán verificadas la próxima semana.

Mañana jueves se conformarán dos grupos para Tegucigalpa y San Pedro Sula, quienes junto al IHTT verificarán los datos.

Zacapa explicó que todo se hizo con base en el Índice Promedio del Transporte de Personas por Kilómetro Recorrido (Ipk), que refleja cuántas personas por kilómetro recorrido transporta diariamente un taxi.

El IHTT ya hizo los análisis en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero los taxistas quieren volverlo a hacer, porque difiere con los datos que ellos aportaron.

Aumentos

“No hagamos presión por el tema de un aumento, porque no sabemos si va a haber un aumento”, enfatizó Zacapa.

Henry Rodas, integrante del Consejo Asesor del Transporte Terrestre (CATT) de San Pedro Sula, declaró que en menos de 12 días esperan que estén terminando los estudios para definir la nueva tarifa.

El aumento que ellos están proponiendo con base en sus estudios es de cinco lempiras al taxi colectivo, pasando de 13 a 18 lempiras en Tegucigalpa y otras ciudades del país.