TEGUCIGALPA, HONDURAS
Como “un golpe duro para el Partido Nacional” fue considerado por Reinaldo Sánchez, presidente de esa institución política, el escándalo del caso Pandora que involucra a varios diputados cachurecos, funcionarios y excoordinadores de campaña.
“Es un golpe duro para el Partido Nacional al igual que a los demás partidos políticos, en nuestro caso, el Partido Nacional, es un golpe que no podemos soslayar”, reconoció el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) mientras participaba en un evento del programa social Vida Mejor.
“No podemos cambiar de discurso, la ley es de aplicación para todos, incluyendo al presidente del Partido Nacional, incluidos los presidentes de las otras fuerzas políticas”, añadió.
Lo importante, agregó Sánchez, es “que no podemos caer en el error de que cuando se aplica la ley al Partido Nacional está bien, pero cuando se aplica a otro partido es persecución política”.
Recordó que la presunción de inocencia es universal y “nuestro deseo es que se haga para cada uno de los imputados, independientemente de la membresía política” que tengan. El presidente del CCPN resaltó que su partido estará pendiente del desarrollo de los acontecimientos y de la justicia. “Confiamos plenamente en los elementos que ellos puedan tener y confiamos en el sistema de justicia”.
Por su parte, el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto justificó que los diputados implicados en el caso Pandora, quienes están acusados por lavado de activos, no cometieron este delito ya que el dinero que recibieron fue para financiar la campaña electoral y no se quedó en sus bolsillos. “Ellos hicieron uso del dinero financiando la campaña política. No es ningún delito porque entonces ya estarían presos todos los políticos históricamente porque esta conducta se ha reiterado hace muchos años”, afirmó.
Luego puso un ejemplo: “Si a usted como autoridad departamental del partido le dicen ahí está el dinero, usted no tiene que andar preguntando de dónde proviene ese dinero”. La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) solo debe ser de acompañamiento, pero no suplantar al Ministerio Público, señaló.
Le puede interesar: Sigue latente en el Congreso la reforma al artícula 184