TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varias veces lo negó, pero el lunes, sin titubeos, la secretaria de actas del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, admitió que firmó un contrato con Odebrecht cuando fungió como gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“En nuestra administración se firmó el contrato de Odebrecht de Jicatuyo y Los Llanitos y ese contrato la dictadura golpista se encargó de que no se materializara y lo interrumpieron dolosamente”, declaró a HRN.
La exfuncionaria cuestionó el por qué durante el mandato interino de Roberto Micheletti se interrumpió la construcción de esas represas en Santa Bárbara.
“Al paralizar Jicatuyo y Los Llanitos dieron paso a un montón de contratos de generación de carácter leoninos que hoy son impagables y tienen a la ENEE con una deuda que supera los 40 mil millones de lempiras”, señaló. La abogada justificó que “en nuestra administración se suscribió un contrato sano, correcto y en el que pueden hacer todas las investigaciones que estimen”.
La Fiscalía y Corte Federal de Brasil pueden venir al país para evaluar la participación del gobierno del Poder Ciudadano en la suscripción del convenio con la empresa de esta nación sudamericana, aseguró.
Empresa señalada
De acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora Odebrecht pagó cientos de millones de dólares en coimas así como sobornos a funcionarios de una diversidad de naciones de América para obtener beneficios en contrataciones públicas.
En febrero pasado, la Fiscalía de la República abrió una investigación por el contrato que se firmó en el país con esta empresa brasileña.
Tanto el expresidente Manuel Zelaya Rosales como Rixi Moncada negaron su involucramiento en estas investigaciones de corrupción. “Yo firmé los contratos, no recibí absolutamente ni un lempira por la firma de esos contratos; actúe en mi condición de funcionaria pública cumpliendo una responsabilidad al frente de la empresa más importante en el país”, enfatizó.
De interes: Requerimiento fiscal contra 11 policías por exceso de la fuerza en la crisis poselectoral