TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Uno de los nueve prófugos en el caso Pandora se presentó de manera voluntaria el lunes en horas de la tarde ante la justicia. Se trata del imputado Jorge Alberto Izaguirre Zamora, a quién el Ministerio Público (MP) lo acusa por el delito de lavado de activos.
A esta persona se le vincula por ser socio de Fernando Suárez, apoderado legal de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, a través de las cuales se desviaron 282 millones del empiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Según la investigación, el dinero se usó para financiar campañas políticas de diferentes candidatos para las elecciones generales de 2013.
La jueza natural que lleva el caso, Lidia Álvarez, programó de inmediato la audiencia de declaración de imputado para Izaguirre y convocó a los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del MP y miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
De interés: Los rostros de los prófugos del caso Pandora
La audiencia duró alrededor de tres horas donde la jueza le dictó una detención judicial y trascendió que iba a ser enviado al Primer Batallón de Infantería.
Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial, anunció que la audiencia inicial se realizará el próximo 3 de agosto a las 8:30 de la mañana en la sala II del Tribunal de Sentencia.
En esa audiencia la jueza podría dictarle medidas sustitutivas contrarias a la prisión al igual que 24 implicados más del caso, que se defienden en libertad.
El único que guarda prisión es el exministro de la SAG, Jacobo Regalado, acusado por cuatro delitos. La noche del domingo el imputado sufrió un cuadro de ansiedad y fue llevado al Hospital Militar donde lo atendieron y permaneció una hora, luego fue regresado al Primer Batallón de Infantería porque no representaba un riesgo para su salud.
Los apoderados legales de 25 de los 38 imputados se aprestan a presentar hoy recursos de apelación sobre la determinación de la jueza del pasado sábado.
Le puede interesar: Estos son los 38 implicados en el caso Pandora