Honduras

Honduras registra 147 asesinatos de abogados desde el 2004

Un caso más se suma este martes a la enorme lista de 147 abogados asesinados en Honduras

07.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde casos muy sonados hasta un asesinato por supuesto asalto, la muerte de profesionales del derecho en Honduras siguen enlutando los hogares.

Un caso más se suma este martes a la enorme lista de 147 abogados asesinados en Honduras.

Mateo Galán fue acribiillado en su despacho en San Pedro Sula por una persona que entró supuestamente a pedir trabajo. Este caso, que no es el primero, nuevamente trae el debate a la mesa sobre la vulnerabilidad en la que viven los togados.

'Este caso aumenta estos procesos de investigación, son 147 abogados que desde el año 2004 hasta la fecha se están investigando', detalló Any Ochoa, presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Los crímenes contra togados cada día van en ascenso, el último caso antes de la muerte de Galán se registró en el mes de frebrero cuando desconocidos dispararon contra Carlos Iván Ordóñez mientras conducía su vehículo en una calle de Comayagüela.

En este caso, Ordóñez resultó gravemente herido, pero horas más tarde murió en el Hospital Espital Escuela Universitario (HEU).

Así como estos casos, más de un centenar continúan en la impunidad o están bajo una interminable investigación.

'Mañana hay una audiencia inicial de un proceso que desde el año 2015 se estaba investigando por parte de la policía y la Fiscalía del Ministerio Público', mencionó Ochoa.

Aún se desconoce el número de casos que siguen en investigación, pero podría tratarse de la mayoria.

En el 2015 el Congreso Nacional aprobó una Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que facilitaba fondos en caso que la vida de alguna de estas personas peligrara.

Asimismo, penaliza los ataques y crímenes contra los afectados.