TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) ya están comprometidos para lo que resta de este año, por lo que no se podrían destinar aportes para la construcción de hospitales de emergencia para atender traumas.
El coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, Juan Ramón Molina, precisó a EL HERALDO que “habría que reagrupar porque ya los fondos de la tasa para el resto del año están comprometidos y asumo que todo esto sería para el 2019 y habría que trabajar en conjunto con las demás instituciones para ver de dónde se pueden sacar esos fondos”.
Manos abiertas
“Nosotros estamos con las manos abiertas, esperando simplemente cualquier decisión que pueda tomar el Congreso Nacional; somos un ente administrador y al final quienes toman las decisiones de cómo se utilizan los fondos de la tasa es el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, mencionó el funcionario.
Un monto no inferior a 75 millones de lempiras anuales será el aporte del conocido como “tasón” contemplado en el inciso “c” del cuarto artículo del proyecto de la Ley del fideicomiso para la construcción y operación de hospitales de emergencia con especialidad en traumatología. De acuerdo con informes oficiales, la TSP dispone para 2018 de 17,417.06 millones de lempiras.
La iniciativa presentada por el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña, Denis Castro Bobadilla, debe de ser analizada y sometida a una amplia discusión, previo a su aprobación, consideró el vicepresidente del Congreso Nacional, Felícito Ávila.