Honduras

Por 24 meses fue declarada emergencia en el sistema de salud de Honduras

Los miembros de la Comisión Especial designada por el presidente de la República comenzaron ayer a preparar un diagnóstico nacional

21.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un estado de emergencia fue declarado por 24 meses, es decir dos años, en el sistema nacional de salud de Honduras.

El período de emergencia se puede extender, según se haya recuperado el sistema sanitario.

Así lo contempla el decreto ejecutivo PCM-026-2018 que fue aprobado por el presidente Juan Orlando Hernández el lunes, documento al que tuvo acceso EL HERALDO.

La emergencia fue decretada “en virtud de que su estado actual afecta la continuidad o la prestación oportuna y eficiente de los servicios de salud pública en perjuicio de la población”, señala el artículo 6 del decreto Ejecutivo.

Para ello se conformó una Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

La entidad acompañará al titular de la Secretaría de Salud para beneficiar al pueblo hondureño al mejorar la eficiencia de los servicios de salud que brindan los establecimientos sanitarios. La iniciativa surgió hace unos meses debido a la crisis que están sufriendo los hospitales y centros de salud del país.

Los pacientes que asisten a diario denuncian que no encuentran medicamentos e insumos. A su vez las citas médicas con los especialistas son prolongadas, asimismo esperan meses y hasta años para que sean intervenidos quirúrgicamente.

Los hospitales de referencia nacional, el Hospital Escuela Universitario (HEU) de la capital y el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, son los que se ven afectados porque reciben una alta demanda de pacientes.

Conformación

El mandatario explicó que esta comisión tiene el objetivo de entregar un plan integral para lograr un cambio en el sistema de salud a nivel nacional. Asimismo se encargará de hacer un uso eficiente de los recursos humanos, logísticos y financieros del Estado. La nueva entidad se conocerá con el nombre de Comisión Especial y sus miembros deberán presentar informes de avances cada tres meses. La Comisión Especial está conformada por el ministro de Salud, Octavio Sánchez, quien la preside y seis miembros de sociedad civil.

Asimismo la integra la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, en calidad de observadora que tendrá voz, pero no voto. La transformación abarca a los 25,000 empleados de la Secretaría de Salud.

Los seis miembros de la sociedad civil son: Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía.

“Hemos abierto el Hospital María y pronto inauguraremos el Centro Nacional para Niños Quemados, igual vamos a abrir el policlínico de Siguatepeque y se mejorarán muchos más a nivel nacional”, afirmó el mandatario.

Funciones

La entidad debe reunirse de forma constante y debe elaborar su manual interno en el que incluya rendir informes trimestrales sobre sus actividades y logros obtenidos.

Foto: El Heraldo

A su vez será asistida por una Unidad Técnica Multidisciplinaria que le asesorará y le brindará soporte en el cumplimiento de sus tareas y logro de sus objetivos.

El artículo 3 del decreto establece que a la comisión le corresponde elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Transformación al sector Salud. También elaborar y ejecutar el Plan Nacional de Salud y el nuevo modelo de prestación de servicios.

De igual forma, proponer y acompañar la reestructuración organizacional de la Secretaría de Salud y establecer mecanismos de articulación y colaboración con la cooperación nacional e internacional. “Honduras se merece un sistema de salud que trate con dignidad a cada persona y que busque prevenir y curar enfermedades; en la historia, el sistema de salud ha quedado en deuda, hemos tenido un sistema hospitalario lejano de las necesidades de nuestro pueblo”, admitió Hernández.

Agregó que llegó el momento de hacer un cambio total y definitivo en el sector salud.

“Todas las dependencias de la Secretaría de Salud y las que brindan servicios públicos y privados, descentralizadas y desconcentradas, deben brindar toda la colaboración necesaria y dar acceso a toda la información documental e informática que solicite la Comisión Especial”, señala el artículo 5 del decreto.