TEGUCIGALPA, HONDURAS.-No hay marcha atrás, el diálogo nacional iniciará oficialmente dentro de 48 horas.
Este sábado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el inicio del diálogo político para el martes 28 de agosto en Tegucigalpa.
El viernes anterior, los delegados del prediálogo nacional se reunieron en la ONU para afinar detalles de lo que será también la instalación de las cuatro mesas temáticas.
En las mesas técnicas se abordarán los efectos de las elecciones generales de noviembre de 2017, que dejaron como ganador al actual gobernante Juan Orlando Hernández.
Las cuatro mesas serán integradas por los cuerpos diplomáticos invitados y miembros de los Partidos Nacional y Liberal y representantes de Salvador Nasralla.
Lea además: Comisión inicia inspección en hospitales del país
“Esperamos su cobertura en el evento de la instalación del diálogo político, proceso acordado por las tres fuerzas políticas participando en el prediálogo y en respuesta a la solicitud efectuada al secretario general, Antonio Gutérres”, estableció la ONU en una misiva de prensa.
Los representantes del gobierno y los partidos |
Aunque no se han brindado muchos detalles, la ONU indicó que la instalación del diálogo se hará a las 10:00 de la mañana en un hotel capitalino. Hasta ahora se desconoce si en ese mismo hotel se estará desarrollando las mesas temáticas en derechos humanos, crisis electoral y reformas electorales como institucionales.
Las representaciones del gobierno de la República, el Partido Liberal, el Partido Nacional y el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, ya confirmaron su presencia en el diálogo.
El inicio del diálogo se da luego de 18 reuniones que sostuvieron líderes de las diferentes fuerzas políticas y el gobierno, con la mediación de personeros de la ONU. Recientemente, el presidente Hernández firmó un decreto ejecutivo que garantiza el cumplimiento de los acuerdos que salgan del diálogo nacional.