Honduras

Momentos clave de la elección de dos juntas directivas en el Congreso Nacional

El conflicto se originó porque un grupo de diputados electos de Libertad y Refundación (Libre) se opuso al acuerdo firmado con el Partido Salvador de Honduras (PSH), para que ese instituto político designara al presidente del Congreso Nacional
23.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) pernoctaron en los bajos del Congreso Nacional en la víspera de la elección de la junta directiva en propiedad del Poder Legislativo este domingo.

Y como ya se auguraba, el ambiente de tensión y zozobra se apoderó de todos los asistentes, incluidos los parlamentarios que desde muy tempranas horas llegaron a la sesión convocada a las 7:00 de la mañana.

Aquí los momentos clave de esta elección:

VEA: Preguntas y respuestas sobre la crisis en el Congreso Nacional

Elección de dos juntas directivas

Los partidarios del acuerdo pactado entre la presidenta electa Xiomara Castro y el Partido Salvador de Honduras (PSH) no abandonaron el recinto legislativo con el único objetivo de evitar que los diputados disidentes de Libre instalaran una junta directiva apoyada por la bancada liberal y nacional. Finalmente, cumplieron su cometido, pero a medias.

La crisis surgió desde el pasado viernes, cuando Leonel Ayala, ministro de Gobernación, juramentó a Jorge Cálix como presidente provisional de este poder del Estado con más de 80 votos a su favor.

A escasas horas de aperturarse la sesión, varios parlamentarios que habían apoyado previamente la moción para que Cálix fuese titular del Congreso Nacional retiraron su voto y lo ratificaron a favor de Luis Rendodo: el ungido por Libre y PSH.

Con todos estos acontecimientos, la incertidumbre tomó más protagonismo, concluyendo lo que debería haber sido una elección pacífica y con base en la ley, en prácticamente un circo montado por los diferentes actores políticos.

Convocatoria oficial en Bosques de Zambrano

Ya pasadas las 8:00 de la mañana, y con el argumento de que estaba en riesgo la integridad física de los diputados, la junta provisional convocó de manera inmediata a una sesión en el Club Social de Bosques de Zambrano, pues los simpatizantes de Libre habían obstaculizado el paso al hemiciclo.

+Luis Zelaya: 'Felicito a diputados liberales por estar siempre del lado correcto'

Sin embargo, de forma paralela, el diputado Luis Redondo dio paso a otra sesión en la cámara legislativa, contando con el apoyo de parlamentarios de Libre, PSH, Democracia Cristiana y algunos liberales.

Treinta minutos después, Jorge Cálix tomaba promesa de ley como presidente del Congreso Nacional para el periodo 2022-2026.

El 'Congreso (Nacional) está al servicio de la presidenta Xiomara Castro y de todo el pueblo hondureño sin distingos de colores políticos. Serán los hechos que dejarán claros de que lado estará este Congreso. Es una junta directiva libre de ingerencias, surge con el voto de 80 diputados', dijo tras ser juramentado Cálix.

No obstante, con minutos de diferencia, Luis Redondo se nombró titular del Legislativo, en un llamado 'boicot' luego de haberse cortado el fluido eléctrico en el recinto. A oscuras y entre la algarabía de los simpatizantes, surgió la junta paralela del Congreso Nacional.

DE INTERÉS: 'Xiomara no cederá y publicará en La Gaceta decretos aprobados por Redondo', dice analista

Tomas de carretera

Decenas de personas afines al partido que tomará posesión este 27 de enero salieron a las calles tras darse a conocer que el llamado 'diputado influencer' había 'traicionado' el compromiso que la presidenta electa acordó con Salvador Nasralla antes de llegar al poder.

En tanto, en los bajos de la cámara legislativa se vivió una fiesta que según declaraciones de los asistentes respondió al respaldo a Xiomara Castro para sacar la 'narcodictadura' y la 'corrupción' del Legislativo.

Por su parte, la junta directiva paralela convocó a una sesión para este 25 de enero, día en que se prevé instalar la nueva legislatura.

De momento no se sabe con exactitud qué pasará en las próximas horas y quién finalmente le otorgará la banda presidencial a Castro, quien ya reconoció a Luis Redondo como el único presidente del Congreso Nacional.




LEA TAMBIÉN: Aseguran que hubo sabotaje para provocar apagón en el Congreso Nacional