El Poder Ejecutivo resolvió hoy extender el período de acción de la Junta Interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) que a partir de mañana será dirigida por Roberto Jerez, vicepresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros de Honduras (CNBS), en sustitución de la abogada Vilma Morales.
La junta, que tomó las riendas del Inprema en marzo, finalizará el proceso de intervención una vez que el Congreso Nacional aprueba las reformas a la ley del institución y estas sean publicadas en el diario oficial La Gaceta, indicó el presidente Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros.
De acuerdo a Lobo, una de las reformas necesarias que deben contemplarse es que la dirección del Inprema está a cargo de un profesional calificado y 'no necesariamente de un maestro'.
La comisión hará público el informe de hallazgos
realizados dentro del instituto de previsión mañana, así como los mecanismos que se deben cumplir a nivel judicial
y técnico 'para cumplir los objetivos generales y específicos que se tienen en la creación de la comisión interventora', indicó el comisionado Carlos Salinas.
El funcionario aseguró que ya ha sido presentado ante el Congreso Nacional de Honduras un proyecto de ley para 'reformar los aspectos que son los que dan origen a los problemas detectados en el Inprema', que incluyen tópicos como: el gobierno, nivel corporativo, independencia gremial y política a la administración superior del Inprema, equilibrio actuarial para garantizar pensiones perpetuas y jubilaciones.
Por su parte, Roberto Jerez, quien anteriormente fungió como secretario ejecutivo interino, recalcó que la comisión continuará con las labores que permitan mantener la operatividad normal del instituto.
La junta interventora ha documentado abusos de autoridad y malversación de caudales públicos, entre otros delitos cometidos por los directores del Inprema en el transcurso de la última década.
El informe más reciente de la comisión establece que el déficit actuarial del Inprema
asciende a 79,168 millones de lempiras.
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOHM) mantiene tomadas las instalaciones del Inprema
desde ayer, exigiendo que la junta entregue la dirección del instituto.