Para la secretaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, la injerencia externa de la política vernácula es la que ha generado la actual problemática en torno a la representación estudiantil ante el Consejo.
Flores señaló que “logramos comprobar que sí hay injerencia de al menos tres fuerzas, se ha mencionado al expresidente (Manuel) Zelaya influenciando y apoyando al Frente de Reforma Universitaria (FRU), la UD apoyando a la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) y se ha acusado al Partido Nacional de estar apoyando al Frente Unido Universitario Democrático (FUUD)”.
En ese sentido expresó que “nos preocupa a nosotros porque a mí me parece que esta injerencia es la que ha dado pie a este problema” de la representación estudiantil ante el Consejo.
Actualmente al Consejo Universitario le fue suspendido, de manera temporal, el mecanismo (llamamiento público) que usaría para elegir a los estudiantes representantes ante el Consejo, luego que la Corte Suprema de Justicia aceptara un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado.
La secretaria comentó que han enviado a la Corte Suprema de Justicia la información que justifica el llamamiento público.
Actualmente el Consejo tiene 36 votos, porque no están los 17 votos de los representantes estudiantiles ni de los centros regionales de Olanchito y Choluteca ni la decanatura de Odontología. Estos últimos ya vacaron.
Y si para el 18 de mayo la Corte no ha resuelto, la UNAH analiza posibles soluciones “en el marco de la ley”, sostuvo Flores.
La delegación de la representación estudiantil ante el Consejo es de vital importancia porque facilitará la elección de los nueve miembros de la Junta de Dirección Universitaria, que a su vez debe elegir a los decanos, directores de centros regionales, vicerrectores y hasta al rector.
Flores confiesa que “nos da temor que lo que se busque es una intervención de la Universidad (en caso de no encontrar una salida)... tendría que ser de afuera y la última que hubo fue del Congreso...”.
Ramón Romero, miembro de la JDU, publicó en su blog que “tres disposiciones de la Ley Orgánica han sido decisivas para liberar a la UNAH de la manipulación política: 1) la eliminación de la paridad estudiantil; 2) la designación de los representantes estudiantiles al Consejo Universitario mediante nombramiento y no por elecciones; 3) el establecer tres requisitos para los estudiantes que integrarán el Consejo Universitario...”.
Sin embargo un miembro de la Asociación de Docentes (ADUNAH), que pidió el anonimato, dijo que “la ley no manda a elegir de dedo a los estudiantes, eso no es democracia... sin embargo, el Reglamento Electoral Estudiantil, en su artículo 1, sí dice que de las elecciones estudiantiles deben surgir los representantes ante el Consejo”.
Este docente planteó que “el Reglamento Electoral Estudiantil fue aprobado por el Consejo y ahora lo quieren derogar porque quieren nominar la representación de dedo”.
“La pregunta que se les debe hacer al Consejo es ¿por qué no hicieron este llamamiento público en 2010 cuando vacaron los primeros cuatro miembros de la JDU? La respuesta es sencilla: Porque saben que es ilegal... el Consejo debe buscar una salida legal y no política”, cuestionó el miembro de la ADUNAH.