El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) conducirá investigaciones para confirmar casos de policías que se hayan enriquecido de manera ilegal.
A través de EL HERALDO, el director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, informó que solicitará al ente contralor investigar los bienes de los policías.
“Esperamos que el señor director de la Policía nos envíe el oficio para ver qué es lo que solicita y proceder. Por ley estamos obligados a hacer la investigación”, expresó el presidente por ley del TSC, Miguel Mejía.
La investigación se efectuará revisando las declaraciones juradas de bienes presentadas por los agentes del Estado. Hasta el momento el TSC solo maneja expedientes de oficiales, ya que la ley obliga declarar bienes a quienes devengan salarios superiores a los 30,000 lempiras y quienes tengan bajo su custodia fondos y bienes del Estado.
Al respecto, Mejía espera que las autoridades de Seguridad emitan una resolución que obligue a todos los policías a declarar sus bienes, incluidos oficiales y agentes. “La Policía tiene que obligar a su personal a presentar su declaración de bienes”, manifestó el magistrado. Agregó que, en aras de la transparencia, el TSC obligó a todos sus auditores a declarar bienes.
“Si es que todos los policías van a presentar la declaración jurada de bienes, nosotros estamos en toda la disposición de aceptarlas”, dijo Mejía.
Igualmente, el ente contralor está dispuesto a investigar denuncias puntuales que le solicite Seguridad. Son muchas las sospechas de fortunas que tendrían policías por su vinculación con el crimen organizado.
Con la revisión de lo que declaren los policías el TSC podrá detectar responsabilidades de tipo penal, como enriquecimiento ilícito. Asimismo, se podría proceder en materia civil, dijo Mejía. La investigación abarca revisar bienes a nombre del policía y de su cónyuge.
Denuncias
La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), según Eduardo Villanueva, ya recibió las primeras denuncias de sospechas de fortunas ilegales.
“Sí, hemos recibido denuncias del incremento inusitado del patrimonio de algunos policías que por supuesto estaremos investigando y demandaremos el apoyo del Tribunal Superior de Cuentas”, informó Eduardo Villanueva, director de la DIECP.
Recordó que los policías son servidores públicos que están obligados a declarar sus bienes, objeto de posterior investigación. Para ese efecto adelantó que la DIECP evaluará a los miembros de la Policía Nacional. “Nosotros estamos investigando de quiénes se trata, quiénes pueden ser de acuerdo al listado que nos envíe el general de la Policía, Juan Carlos Bonilla”, dijo Villanueva.