Honduras

Más denuncias contra alcalde de Talanga

Pobladores rindieron declaraciones en contra del cierre de canal televisivo. MP cita por segunda vez al alcalde Avilez.

07.04.2014

La Fiscalía de Derechos Humanos recibió más denuncias contra el alcalde de Talanga
y dirigente del movimiento Azules Unidos, Roosvelt Avilez, por supuestamente influenciar para el cierre del canal televisivo Telecentro, de ese municipio.

El pasado 15 de enero dos compañías de cable, Telecable y Siriavisión
dejaron de transmitir la señal del canal Telecentro por instrucciones de Avilez, según se denunció.

Se cuestiona que el edil busca una tercera reelección por el movimiento Azules Unidos, del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y no tolera que medios de comunicación de la zona publiciten propaganda de otros aspirantes a la alcaldía.

Pobladores de Talanga aglutinados en una alianza ciudadana por la defensa de la libertad de expresión acudieron a la Fiscalía de Derechos Humanos a formalizar más denuncias por el cierre del canal.

Entre los denunciantes hay precandidatos a la alcaldía de Talanga. “Hemos estado censurados desde el momento que lanzamos una candidatura por parte del señor alcalde, en todos los medios de comunicación de Talanga”, lamentó Francis Alberto Estrada, del movimiento Por mi País, del Partido Nacional.

“Telecentro nos dio un espacio, aparecimos dos semanas, pero también lo censuró”, agregó. Estrada formalizó la denuncia y rindió declaración a fiscales.

Igualmente lo hizo Edil Cruz, precandidato a alcalde por Salvemos Honduras, del Partido Nacional. Antonia Henríquez y Fredy Cruz, precandidatos a la alcaldía por la Fuerza de Refundación Popular y 28 de Junio, del partido de izquierda Libre, exigieron un alto a los atropellos contra los demás precandidatos que son afectados por no contar con publicidad.

“Nos solidarizamos con la causa, no podemos seguir una dictadura”, indicó Henríquez.

Otro que se solidarizó fue Dennis Varela, del movimiento Ful Toro, de Esteban Handal.

“Somos solidarios por esta violación al derecho de decir la verdad al pueblo, él (Avilez) está poniendo un alto a todos los medios de comunicación. Es un dictador pequeño en Talanga”, expresó. Los talangueños llegaron acompañados de representantes de del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que documentan la denuncia.

Citado

La Fiscalía de Derechos Humanos citó por segunda ocasión al alcalde Avilez para que rinda explicaciones en torno a la denuncia. En primera instancia fue citado para que compareciera el pasado viernes, pero no llegó. Lo trataron de citar para el pasado lunes, pero igualmente se excusó.

Los fiscales lo citaron para que compareciera este viernes, a las 10:00 de la mañana. Será interrogado para que responda si tiene o no participación con el cierre del canal.

Tags: