Con la nueva disposición del ministro de Educación, Marlon Escoto, iniciaron las actividades en el sistema educativo público de Honduras, con el objetivo que se cumplan con los 200 días de clases.
Incluso, se podrían llegar a 220 días de clases
con las disposiciones de celebrar los sábados culturales en los centros educativos.
Con el inicio del período de matrícula este martes 15 de enero, comenzaron las actividades en Honduras, dejando para el 1 de febrero la inauguración del año escolar en el primaria y secundaria.
Sin embargo, en Guatemala este mismo martes los niños se presentaron al primer día de clases, conforme a la orden del Ministerio de Educación de ese país.
En El Salvador se prepara el inicio para el próximo lunes 21 de enero, según el anuncio de las autoridades.
En el caso de Nicaragua, entre el 14 y el 8 de febrero se cumplirá con 'el plan extraordinario de reforzamiento escolar solidario' para los 118,327 alumnos que se presentarán a realizar exámenes de recuperación.
En Costa Rica, los estudiantes volverán a clases en las primeras semanas de enero, con lo que empieza el conteo de los 200 días de clases.
En los países centroamericanos, la finalización del año lectivo se realiza entre el 31 de octubre y el 11 de diciembre.
Dificultades compartidas
A pesar de las diferencias en las fechas, los países centroamericanos comparten los mismos problemas: falta de apoyo gubernamental, aumentos salariales, reformas impopulares y otros.
En Guatemala los niños ya están en las escuelas, pero los maestros se encuentran a la espera de los recursos financieros para refacción y otros insumos.
Según medios chapines, el ministerio de Educación asigna 55 quetzales en el área rural y 50 en la urbana, para la compra de útiles de cada estudiante, además de 220 quetzales en material didáctico para cada maestro.
Sin embargo, lo docentes aseguran que los fondos no son suficientes para todo el año, sumado al déficit de aulas y de maestros.
También hay maestros a quienes se les adeuda el sueldo y amenazan con interrumpir el ciclo lectivo por los cambios magisteriales que propone el gobierno.
Los retrasos en los desembolsos también son un problema para los maestros salvadoreños, informa el medio digital ElSalvador.com.
'Las expectativas de los educadores son válidas, considerando que el gobierno ya se ha retrasado en canalizar a esa cartera de Estado el dinero para útiles, por lo que existe el temor en los directore y miembros de los Consejos Directivos Escolares es tener que pedir fiado', agrega.
Mientras que el Costa Rica, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) exige una nueva fórmula de cálculo que contemple el verdadero poder adquisitivo de los salarios y rechazaron el ajuste salarial de 1.84 por ciento propuesto por el gobierno.
En Nicaragua las necesidades aumentan, porque los maestros se enfrentan a problemas como la falta de pupitres y la inseguridad en las escuelas.
'Mientras haya escuelas en mal estado, mientras no tengamos todas las escuelas que necesitamos, mientras no tengamos los pupitres en buen estado y mientras los padres de familia no se sientan contentos, los educadores, los estudiantes, no estén en ambientes dignos, no estaremos satisfechos', expresó Rosario Murillo, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en el informe presentado al finalizar el año escolar.
De estos países no se tienen reportes de pagos por matrícula en las instituciones públicas, pero en el caso de Guatemala y El Salvador, el gobierno entrega fondos para la compra de útiles escolares en las escuelas.
Matrícula Gratis y falta de pago
Por más de 15 días los maestros hondureños han protestado por la falta de pago del actual gobierno, una situación atípica que no se había presentado
en la historia reciente.
Pero no son solo los sueldos, aguinaldos y beneficios, los dirigentes magisteriales denuncian que hay más de cinco mil maestros que no reciben su pago desde hace tres años, una deuda acumulada que nadie quiere pagar.
Por otro lado, lo docentes reclaman que no se les entregan los recursos de la Matrícula Gratis, Escoto asegura que se debe a que no hay transparencia en el uso de los mismos, por lo que anunció que el 70 por ciento de los directores de centros seran llamados por el Tribunal Superior de Cuentas.
Ante esta determinación, directores de centros comenzaron a solicitar pagos por matrícula en las escuelas y colegio públicos de Honduras.