Honduras

Estado de Honduras obligado a pagar L.7 millones a Gabriela Núñez

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH) escribió en Twitter que lo único que le interesa es que se haga justicia y que donará el dinero a un fondo escolar para niños pobres.

07.04.2014

El Estado de Honduras está obligado a pagar siete millones de lempiras a la expresidenta del Banco Central, Gabriela Núñez, por despido injustificado durante la administración de Manuel Zelaya Rosales.

Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó este viernes la sentencia condenatoria en contra del Banco Central de Honduras (BCH) a pagr siete millones de lempiras a favor de Núñez.

La también exministra de Finanzas
durante el gobierno de Roberto Micheletti, demandó al Estado a través del BCH, argumentando que fue separada del cargo de forma irregular.

Gabriela Núñez fue nombrada presidenta de la institución bajo acuerdo 153 del 27 de enero de 2006, con un salario de 145 mil lempiras mensuales más otros beneficios entre los que destacan un bono anual y pagos de vacaciones, señala la resolución judicial.

Además, el documento establece que 'fue separada sin haber cometido falta alguna mediante acuerdo número 0025 en fecha 10 de enero de 2008, efectivo a partir del 14 de enero de 2008, faltando dos años para su nombramiento de cuatro años'.

La demanda
fue interpuesta por 6,405,000 lempiras, incluyendo los derechos sociales que le correspondían conforme al contrato colectivo.

En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo condenó al Estado a pagar la millonaria cantidad, por lo que no conforme con el fallo, el BCH presentó un recurso de apelación.

Dicho recurso fue declarado sin lugar hoy, ratificando la condena al Estado de Honduras.

Nuñez fue electa candidata a diputada del partido Liberal
por el departamento de Francisco Morazán, durante las elecciones internas celebradas en noviembre de 2012 en Honduras.

La exfuncionaria dijo que lo único que le interesa es que se haga justicia en su caso y que el dinero lo donará a un fondo de becas para niños pobres en Sabanagrande.

'Si bien el derecho me asiste, mi interés es que no se violen las leyes.Cuando termine el caso en la CSJ el dinero será para becas a jóvenes!', escribió Núñez en Twitter.