Una colusión total de las autoridades nacionales impide la depuración de la Policía Nacional de Honduras, afirmó este viernes la exdirectora de Asuntos Internos de la institución, María Luisa Borjas.
Borjas, excandidata a la Alcaldía
del Distrito Central por el partido Libertad y Refundación (Libre), se presentó hoy al Ministerio Público para conocer los avances sobre la denuncia que presentara en octubre pasado luego de un atentado contra su vida.
En las afueras del MP, la excomisionada de la Policía de Honduras dijo a los medios de comunicación que existe 'una colusión total de todas las autoridades', lo que impide una verdadera depuración de la institución.
Reveló que siendo titular de la Unidad de Asuntos Internos, envió un informe preliminar sobre algunos hallazgos que implicaban a miembros de la Policía Nacional en actos ilícitos
al entonces presidente del Congreso Nacional Porfirio Lobo Sosa y otros funcionarios, entre ellos 'la presidenta de la Corte (Suprema de Justicia), al Fiscal del Estado en ese momento, a la Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía del Crimen Organizado', entre otros.
'Fueron como doce cartas que enviamos con informes preliminares y todas estas autoridades se llamaron al silencio', dijo Borjas.
Aseguró que cuando denunció públicamente la corrupción al interior de la Policía,
'ya no estaba recibiendo apoyo, ya estaba recibiendo amenazas de muerte'.
'Llamé a los corresponsales internacionales porque yo sabía que del Ministerio de Seguridad salían sueldos para varios periodistas', agregó.
Además, acusó al exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, de entorpecer las investigaciones y proteger a oficiales, entre ellos al actual director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Sostuvo que Bonilla fue señalado públicamente por un testigo protegido y que al momento en que ella no interpeló, el ahora comisionado general expresó: 'Si a mí me quieren mandar a los tribunales como un chivo expiatorio, esta Policía va a retumbar, porque yo le puedo decir al propio ministro de Seguridad que yo lo único que hice fue seguir sus instrucciones'.
Según Borjas, dichas acusaciones, 'el señor Óscar Álvarez las puede confirmar'.
'Lejos de apoyar las investigaciones, comenzó a entorpercerlas. La Unidad de Asuntos Internos fue Intervenida para que nosotros no pudiéramos sacar ningún expediente', denunció.
Hace varios años, el director de la Policía Nacional fue acusado por ejecuciones extrajudiciales, asesinato y detención ilegal; sin embargo, fue absuelto en el 2004 y el veredicto fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia
(CSJ) en 2009.
Borjas, quien había sido propuesta para integrar la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), recalcó que no existe voluntad política para realizar la depuración de la Policía Nacional, lo cual según ella queda evidenciado por el hecho de que los directores del organismo no han llamado a altos oficiales para que se sometan a pruebas de confianza.