Honduras

Denuncian falta de medicinas en el IHSS

Pacientes con lupus e hipertensión, desprotegidos.

    07.04.2014

    La falta de medicamentos sigue siendo el fantasma que acecha a los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    El lunes, los pacientes alzaron su voz ante la desesperación e impotencia por no obtener los medicamentos necesarios para combatir los males que los aquejan.

    “Aquí no hay medicinas en la farmacia, yo desde febrero he tenido que estar comprando Pentoxifilina y Warfarina Sódica para la trombosis, ya estamos cansados del no hay, las autoridades pareciera que no le dan importancia a la compra de medicinas”, manifestó Porfirio Ruiz, afiliado al IHSS.

    También Silvia Cárdenas, otra de las derechohabientes, denunció la falta de medicamentos para la hipertensión.

    “Yo padezco de la presión y me dan Irbersatán y no hay, hay que comprarlo, yo desde el año pasado estoy viniendo y no hay. En la farmacia me cobran 500 lempiras por el medicamento para el mes”, señaló.

    La preocupación también alcanza a los pacientes con lupus quienes desde hace dos meses han tenidos que comprar medicamentos como Plaquinol, Lansoprazol, Prednisona, Sulfato Ferroso y Enalapril para poder combatir las enfermedades secundarias que desarrollan.

    Los pacientes denunciaron también la falta de calcio, Can desartán, Meformina, insulina, glibendamida y clonazep.

    EL HERALDO quiso consultar ayer al director ejecutivo del IHSS, Mario Zelaya, sobre el desabastecimiento de medicamentos, sin embargo, se le esperó por más de una hora para concretar la entrevista solicitada en el Hospital de Especialidades de La Granja, pero no acudió.