La Policía Militar del Orden Público (PMOP) estará concentrada en unos 10 batallones a nivel nacional, según explicaciones brindadas por el jefe del Estado Mayor, general René Osorio Canales.
Los nuevos policías-militares pasarán las pruebas de confianza y se encargarán de controlar las zonas más calientes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, según los planes de la institución armada.
La nueva unidad, que estará dispersa en distintos batallones, dependerá del ministerio de Defensa y tendrá un renglón presupuestario específico, afirmó Osorio Canales.
De acuerdo con las proyecciones, la nueva unidad estará funcionando dentro de dos meses.
Cada batallón de Policía Militar estaría conformado por 36 oficiales, 46 suboficiales, 398 policías militares y una unidad de 12 caninos entrenados para detectar drogas.
De acuerdo con la estructura de cada comando (Policía Militar) que funcionará en las unidades militares con que cuenta las Fuerzas Armadas de Honduras, habrá un comando por nueve oficiales, compañías de policías que integrarían las unidades de choques.
El jefe militar destacó que para sus operaciones, la PMOP tendrá el acompañamiento de jueces especiales y fiscales.
Habrá investigación, inteligencia, análisis y contrainteligencia; logística y presupuesto para sus operaciones.
El diputado nacionalista Tomás Zambrano, miembro de la Comisión Especial de Seguridad, afirmó que la Policía Militar surge por la alta tasa de homicidios que existen en el país, principalmente en las zonas calientes donde no puede entrar el orden, llámese policías o militares”, explicó Zambrano.
Agregó que la Policía Militar está orientada a ser integrada por 6 mil hombres en un determinado período de tiempo.
“Estos estarán capacitados en operaciones especiales, habrá recibido cursos de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas, tendrán conocimiento en seguridad ciudadana para ejercitar la función policial y comprensión en el respeto de los derechos humanos”.
Los integrantes de la Policía Militar deberán pasar obligatoriamente por las pruebas toxicológicas, psicométricas, socioeconómicas, de bienes patrimoniales y el polígrafo.
Tienen que estar certificadas las Fuerzas Armadas. Su comandante en jefe (René Osorio Canales) ha estado dialogando con el Congreso Nacional y con la misma Secretaría de Seguridad y ellos, en un período de menos de 60 días, ya tendrían personal calificado para retomar el control en diferentes zonas de San Pedro Sula y Tegucigalpa”, afirmó.
Zambrano puntualizó que “esta iniciativa de la Policía Militar traerá los resultados positivos al pueblo hondureño en corto plazo, una vez aprobado el decreto en el Congreso Nacional”.
Policía comunitaria
Zambrano apuntó que no comparte las iniciativas de la Secretaría de Seguridad y el Poder Ejecutivo sobre la instauración de una Policía Comunitaria para reducir los índices de violencia a corto plazo.
Argumentó que “a corto y mediano plazo no va a funcionar la Policía Comunitaria porque en este momento se trabaja en la depuración de la Policía, certificando cada agente y la población tiene que recobrar la confianza. Ocupamos ya a la Policía Militar para poner orden en los sectores calientes (peligrosos)”, apuntó el congresista.
Afirmó que el jefe militar René Osorio Canales ha estado dialogando con el Congreso Nacional y con la misma Secretaría de Seguridad y ellos en un período de menos de 60 días ya tendrían personal calificado para retomar el control en diferentes zonas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.